Ingredientes
Para la masa quebrada:
- 50 grs. mantequilla
- 30 grs. azúcar
- 100 grs. harina de repostería
- 1 huevo
- 30 grs. de frutos secos (opcional)
Para la crema de manzana:
- 1’5 kg. manzana golden
- 250 cc. de agua
- 250 grs. azúcar
Para la crema pastelera:
- 0,5 litros leche entera
- 5 yemas de huevo
- 135 grs. azúcar
- 50 grs. maizena
- 2 cucharadas de harina
Preparación
Se recomienda hacer la crema pastelera un día antes de la elaboración de la tarta. Ponemos la leche a hervir en un cazo. En otro recipiente se mezclan las yemas con el azúcar. Cuando esté mezclado, se le añade la maizena y se sigue batiendo hasta formar una masa uniforme. En este momento, incorporamos el preparado al cazo de la leche. Bajamos el fuego y vamos removiendo el conjunto de la leche y la mezcla hasta que quede con textura de natillas. Apartamos y lo pasamos a un bol y se cubre con un film transparente.
Para hacer la masa quebrada, primero se pone la mantequilla que no esté fría y la mezclamos con el azúcar. Se incorpora luego el huevo y finalmente los frutos secos (opcional). Finalmente se incorpora la harina y se va amasando. Debe quedar la masa con la textura parecida a la pizza. Se deja reposar una hora cubierta. Mientras, partimos las manzanas en dados. Se le quita la piel y el corazón. En un cazo, ponemos 250 cc. de agua y el azúcar. Se pone a calentar y se echan las manzanas en trozos. Se deja hasta que el agua comienza a hervir. Se retira y se pone en un colador para eliminar el agua. Una vez sin agua, trituramos y reservamos.
Preparamos un molde de 25 cmts. de diámetro y se estira la masa para cubrir la superficie y las paredes del molde. Encima de la base de la pasta quebrada se pone la pasta de manzana y finalmente, para terminar cubrimos con crema pastelera, mezclada con 2 cucharadas de harina para que tenga mayor textura. La crema pastelera será la que quede en la superficie de la tarta.
Metemos la tarta al horno a 190º C y la dejamos entre 30 y 40 minutos. Cuando esté cuajada se saca del horno. Es mejor dejarla enfriar antes de desmoldarla. Se sirve fría.
Esta receta ha sido facilitada a Cosas de Comé por Miguel Sánchez Ramos, antiguo pastelero de “La Camelia”.
Imágenes propiedad del Grupo Gastronómico El Almirez.
Fuente: Cosas de Comé