Os damos la bienvenida a nuestro nuevo blog, que esperamos sea también el vuestro. Hemos puesto en él todo nuestro cariño, esfuerzo e ilusión, con el deseo de que os resulte útil en vuestras cocinas.

En este blog encontraréis todo tipo de recetas. Todas ellas de diversas fuentes: recetas heredadas de nuestras abuelas o de nuestras madres, recetas de una buena amiga, recetas buscadas en internet o ideadas por nosotras mismas.

Lo que sí os aseguramos es que todas están hechas con mucho cariño, ingrediente que consideramos imprescindible en nuestros fogones.

Esperamos que disfrutéis de nuestro blog

Nuestra historía

El Grupo Gastronómico El Almirez es, sobre todo, la historia de una amistad, forjada al calor cocinas y fogones. Es la historia de toda una vida juntas, en la que la ilusión de un grupo de ocho amigas ha sido el ingrediente fundamental y nuestro amor por la cocina, el hilo conductor, la receta maestra con la que todas hemos ido aportando y compartiendo vivencias, emociones y sentimientos, para después mezclarlos con mimo, hornearlos con mucho cariño y decorarlos con chispas de alegría, hasta llegar a cocinar el plato que más nos representa: la amistad.

Así empezamos hace casi 25 años, cuando un grupo de mujeres, aficionadas al cocinar, se conocieron en la Asociación Provincial de Amas de Casa de Cádiz, siguiendo aquellas clases donde se elaboraban menús económicos, o participando en los cursos de verano de la UCA relacionados con la gastronomía. Allí, casi sin darnos cuenta, aquella afición se fue transformando en esta pasión que, finalmente, nos llevó a constituirnos como grupo. Así nacía el Grupo Gastronómico El Almirez.

Todas conservamos vivo el recuerdo de nuestra primera reunión como asociación registrada, aquel ya lejano miércoles 13 de noviembre de 1996. Los aromas de la ilusión y los sabores de la buena compañía hicieron posible dar vida y mantener durante todos estos años una asociación a un grupo de mujeres que, además de madres y amas de casa, desarrollaban sus carreras profesionales, fundamentalmente en la sanidad. Mucho hemos recorrido desde entonces, mucha vida atesoran nuestras cocinas, muchas experiencias nuestras despensas. Hemos visto crecer a nuestros hijos y, algunas, llegar a nuestros primeros nietos, dándonos más motivos para seguir aprendiendo, entre fogones y hornos, cuando miran con sus ojitos asombrados la tarta de cumpleaños preparada con el mayor de los cariños. Y con el correr de los años, la ilusión, lejos de agotarse, crece y se fortalece, porque la compañía, de buena, ha pasado a ser la mejor.

Porque este recorrido no está hecho con hojas de calendario, sino señalado por recuerdos, jalonado por reuniones y encuentros. ¡Cuántas tardes en casa de alguna de nosotras, en torno a nuestro amor por la cocina! Reuniones en las que compartir recetas, en las que llevar platos, en las que se ponía sobre el mantel no solo la creatividad y el cariño en la elaboración, sino la verdadera razón de ser de nuestro Grupo: el probar lo que todas traíamos y el seguir siempre aprendiendo, unas de otras, esa forma de cocinar auténtica, de siempre, de toda la vida, la que aprendimos de nuestras madres y abuelas, la que sigue teniendo los olores de la infancia y los sabores de siempre. Y reuniones de celebración, y de regalos, y de comidas juntas… una amistad anudada con el lazo de un delantal.

Y nuestro Grupo crecía y se hacía presente en todos los foros gastronómicos de nuestro entorno: Rutas de la Tapa, Encuentros Gastronómicos, Cursos en escuelas… oportunidades para compartir nuestra pasión por la cocina con tantos y tantos amigos y amigas

La curiosidad por aprender dio paso también a la generosidad de compartir. Así nacían nuestros hijos, nuestros dos libros. El primero de ellos, Dulcería El Almirez, está dedicado a la repostería tradicional y llegó a las librerías en el año 2000. Cinco años después veía la luz Lo mejor del Almirez, con 420 páginas dedicadas a recetas propias de la gastronomía gaditana. La gran acogida que han tenido sigue siendo para nosotras un motivo de gran alegría.

Pero este grupo de mujeres, algunas ya abuelas, algunas ya jubiladas, siguen adaptándose y evolucionando. Así que ahora nuestra forma de compartir también ha cambiado. Desde 2011 estamos en las redes sociales, nuestro blog y nuestras páginas en Facebook, Twitter o Instagram son ahora las puertas que dan paso a nuestras cocinas y a través de ellas seguimos haciendo lo que más nos gusta: compartir recetas, hablar de guisos y de postres, alabar los grandes restaurantes y bares de nuestra zona…en definitiva, vivir la gastronomía.

El Grupo sigue, aunque las personas vengan y se vayan, pero en nuestro recuerdo siempre están Mamen Duarte y Pepi Alonso, como esa especia bien usada, que no la notas, pero sabes que está ahí y que sin ella el plato no sería igual.

Y así seguiremos, porque, después de estos años, Chica, Fátima, Mayca, Mª Luisa, Mari Paz, Mari Tere, Merche y Lola, seguimos siendo fundamentalmente lo que siempre hemos sido: un grupo de ocho amigas unidas por el amor a la cocina, que vayan a donde vayan, presumirán de ser cocineras. Porque estamos seguras de que en gastronomía, junto a los últimos adelantos y las máquinas de última generación, el humilde y querido almirez siempre tiene su sitio.

Así que, entre recetas y degustaciones, historias de nietos y cafés, estas ocho mujeres, madres, abuelas, trabajadoras y sobre todo luchadoras, seguiremos haciendo que el fuego de los fogones esté siempre encendido.