INGREDIENTES
- 150 gramos de panceta fresca
- 125 gramos de queso parmesano o picorino rallado
- 3 yemas de huevo
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 150 gramos de pasta fresca tagliatella
PREPARACION
En una sartén con aceite doramos la panceta por ambos lados y la reservamos. En un bol batimos los huevos y le añadimos el queso rallado y la pimienta.
Hervimos la pasta y la ponemos al dente, la escurrimos y se la volcamos a la panceta, incorporamos el preparado de las yemas, dejamos unos minutos para integrarlo todo. Con el calor de la pasta cocida las yemas se van solidificando. A continuación la servimos con el queso rallado.
En algunos lugares de Italia se prepara únicamente con las yemas ya que le da un sabor más intenso a la pasta.
La salsa carbonara es típica en el centro de Italia, el Lazio y Umbria. En muchos lugares le ponen leche o crema para que la consistencia sea más ligera. Tiene diferentes variaciones según la parte de Italia.
La pasta fresca tiene un tacto blando y se puede cocinar inmediatamente tras su elaboración y tiene ciertas ventajas sobre la pasta seca que la hacen, a nuestro entender, mucha mejor opción:
La pasta fresca puede cocinarse junto con la salsa y eso hará que la salsa se adhiera mucho mejor a la pasta que cuando ésta está seca, adquiriendo el sabor poco a poco y en profundidad. También es posible cocinarla sola y aliñarla simplemente con un poco de aceite de oliva, orégano, albahaca o ajo, porque a diferencia de la pasta seca la pasta fresca ya aporta una elevada dosis de sabor propio y una textura más que suficiente por sí misma.
Toda la pasta es saludable si se consume en su justa medida. No obstante, la pasta fresca suele elaborarse con huevo y harina y, por tanto, es un alimento más completo que la pasta seca, ya que tiene un elevado contenido proteico. Y, aunque es bastante complicado obtener pasta fresca integral, que sería la más saludable, lo cierto es que la pasta fresca sigue siendo igual de saludable y con proteínas extra. Y finalmente, la pasta fresca es mucho más versátil que la seca y nos permite ofrecer una mayor variedad de platos y sabores.