El hummus es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con líquido generalmente aceite y sal) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón (generalmente vertido al servirse). Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.
El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.
En árabe, hummus significa simplemente “garbanzo”.
Ingredientes
- Un bote grande de garbanzos cocidos
- Dos cucharadas soperas de sésamo
- 1 diente de ajo
- Una pizca de sal
- Zumo de medio limón
- Perejil
- Un chorrito de aceite de oliva
- Medio vaso de agua
- Media cucharada de comino
Preparación
Se enjuagan los garbanzos con agua y se escurren. En un almirez se echa el ajo, el sésamo, la sal y el aceite. Se hace un majado.
En el vaso de la batidora se ponen los garbanzos y el majado y se bate. Se añade sal, perejil y el comino. Se continúa batiendo y se agrega el zumo de limón, el agua y un poco más de aceite, procurando no pasarse en líquido, ya que debe quedar suave, pero espesito.
Se adorna con el pimentón y algún que otro garbanzo y se toma como un paté sobre tostadas de pan.