Los borrachuelos pertenecen a la categoría de frutas de sartén, es decir dulces fritos en aceite de oliva.
Su composición es muy similar a la de los pestiños y se suelen tomar por Navidad y Semana Santa.
En la provincia de Cádiz es uno de los dulces típicos del Campo de Gibraltar , sobre todo de Los Barrios. También son famosos los de Málaga aunque estos suelen tener forma de empanadilla y estar rellenos de crema de boniato o cidra.
Con distintas variantes aparecen por toda la geografía andaluza. Son famosos también los borrachuelos de las zonas de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén. En el sur de Córdoba lo suelen llamar borrachuelos o frutas de sartén, concretamente de Puente Genil.
Son dulces de ascendencia andalusí en los que las especias, el anís y la miel tienen especial protagonismo. El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce. Una vez fritos podéis encontrarlos emborrizados en azúcar como en esta receta o con un baño de miel.
Ingredientes
- 350 gr. harina
- 100 ml. aceite de oliva
- 150 m. vino blanco
- 1 copa de anís
- 1 cucharadita de sésamo
- 1 cucharadita de matalaúva
- 1 cucharadita de canela molida
- 100 ml. moscatel
- 150 gr. azúcar
- 50 ml. agua
- azúcar para rebozar
Preparación
Se pone en un cuenco la harina, el vino blanco, el aceite, el sésamo, la matalaúva y la canela y se amasa todo muy bien hasta tener una masa que se despega de las paredes.
La tapamos y la dejamos reposar unos minutos.
Se hacen bolitas pequeñas y la estiramos con el rodillo en forma de rectángulo hasta que quede la masa muy fina, se doblan los extremos al centro uno encima del otro.
Se fríen hasta que estén doradas y se dejan escurrir muy bien en papel.
Se hace el baño poniendo en un cazo el moscatel, el agua y el azúcar y se lleva a ebullición, apartar y dejar que enfríe.
Se bañan los borrachuelos en el jarabe, brevemente, y se van colocando en una bandeja, por último se espolvorean bien de azúcar.