INGREDIENTES
- 1/2 kg. garbanzos
- 1 litro de caldo vegetal o agua
- 1 tomate mediano
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1trozo de pimiento rojo
- especias de menudo
- pimentón
- aceite de oliva virgen extra
- hierbabuena
- sal
Para las setas:
- 400 grs. setas variadas al gusto
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 trozo de pimiento rojo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 tomate
PREPARACIÓN
Poner en remojo los garbanzos con agua templada durante 12 horas. Escurrimos y los pasamos a la olla. Pelamos el tomate y troceamos las verduras. Las incorporamos a los garbanzos y le incorporamos aceite y pimentón y las especies de menudo. Los dejamos hasta que estén tiernos.
Aparte cocinamos las setas. En un sartén pochamos todas las verduras troceadas y los tomates sin piel. Les incorporamos las setas cortadas y dejamos unos minutos para que se hagan.
Una vez listos los dos procesos, se unen y dejamos que den un hervor.
Se sirven con hierbabuena.
ORIGEN DEL GARBANZO
El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en las regiones del mediterráneo Oriental desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez.Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de la invasión, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.
El garbanzo es un ingrediente importante de la dieta mediterránea. En la Antigua Roma los garbanzos gozaban de una considerable reputación. Eran profusamente vendidos en las calles tanto crudos como ya cocidos (Marcial: 1, 46, 5 y 1, 103, 10). Apicio en el Capítulo VIII del Libro Quinto de su obra De re coquinaria da dos recetas de garbanzos, que se integraban perfectamente con la salsa romana llamada garum.
El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías por lo que favorece el tránsito intestinal. Es diurético y por su bajo contenido en sodio es recomendable en las dietas de control de la hipertensión
Al carecer de algunos aminoácidos esenciales para el organismo es conveniente mezclarlos con pasta, arroz, verduras, carnes, pescados o mariscos.Por ello la sabiduría pòpular ha ido creando diversas recetas que ya han quedado en el recetario tradicional como verdaderas obras de arte culinarias: menestra, el cocido tradicional campestre, el arroz al horno y el cuscús, o también con ingredientes cárnicos o con pescado, como en el cocido madrileño, el menudo,garbanzos con bacalao… y un número incontable de potajes, por citar solo unos ejemplos.