El jueves pasado estuvimos de visita en el Cortijo de Jara, y agradecemos a nuestra amiga Lola López de la Orden, blog la fritada, y a Antonio Galindo, del restaurante La Divina, de El Bosque, por la estupenda organización de la jornada.
El Cortijo de Jara se encuentra en la campiña jerezana en la carretera que une Torremelgarejo con Gibalbin. Y cuyos propietarios son los hermanos Juan Ignacio y José Ramón García Ángulo que lo heredaron de su abuelo. Ellos fueron los que plantaron las viñas que actualmente vemos, Tempranillo, Merlot y Shyrat. Y últimamente han plantado la uva traminer, gewürztraminer, procedente de la Alsacia. Empezamos la visita con la enóloga de la bodega, Teresa del Castillo, quien nos cuenta cómo ha sido la historia de estos vinos. Son vinos tintos los que se elaboran en la bodega junto con el vino blanco, los cuales han ido superándose en producción y calidad, llegando a ser la marca Cortijo de Jara, una de las más prestigiosa en los enmarcados «Tierra de Cádiz».
El casa se adapta a la bodega, así la galanía del Cortijo es donde están las barricas de crianza, de roble americano y francés, donde guardan el vino durante 12 meses para luego ser envasado. Y Juan nos da a probar los exquisitos vinos de su bodega.
Y a continuación vamos con él a ver el extenso olivar que tiene el Cortijo, todos de aceitunas variedad «Arbequina». Y dando una muy buena producción anual, consiguiendo un aceite de aroma y suavidad único que le da una alta calidad y fama.
Una vez terminada la visita de la finca, Antonio Galindo y su equipo, son los encargados de servir el almuerzo. En la mesa los tres vinos de la Bodega Cortijo de Jara para el maridaje y un exquisito pan de la Panadería Rafael Sánchez, de Argal.
Entrante: Cata de quesos de El Bosqueño,
– Queso de oveja payoya en aceite con salvado de trigo
– Queso de cabra payoya con amontillado
– Queso curado de oveja
Maridaje: Vino CJ 12 meses (merlot, tempranillo, syrah)
Primer plato: Pan Bao relleno de guiso de rabo de toro con salsa kinchi.
Maridaje: Vino CJ 6 meses (merlot, tempranillo, syrah)
Segundo plato: Potaje de garbanzos con pulpo en su crema
Maridaje: Vino blanco CJ (traminer)
Postre : Dulces del Monasterio Madre de Dios, de Sanlúcar de Barrameda , Hojaldrinas y pastas de almendras.
Estupenda comida elaborada por Antonio Galindo y su equipo, y maridada con los exquisitos vinos de la Bodega Cortijo de Jara. Felicidades.
Y agradecemos también a Lola López, La fritada, por coordinar esta estupenda visita.
Un día estupendo que hemos pasado con nuestros amigos María Luisa Ucero, Cocinando al potopó, Charo Barrio, Come en casa, Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez, Aprendiendo a cocinar, Pepi Relinque y Ángela Gallego, Cuarto y mitá, Lourdes Bozano, El huerto de la tía Lou, Charo Oliva, Quesos de Villaluenga, y María Baños.
Gracias a todos y hasta la próxima visita.