En la tarde del pasado jueves 11 de Noviembre, se celebró la última conferencia de las VII Jornadas de la Sal y el Estero en unión con la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuense. La conferencia tuvo lugar en el Patio San Bartolomé, Hotel Boutique, San Bartolomé, n° 12.
La ponente en éste caso fue nuestra amiga y compañera, Fátima Delgado, y el título de la conferencia, «La Cocina Popular en los Patios Portuense». Y Fátima era la mejor elección para hablar de ellos. Cocinera de profesión, y hija de cocinera, empezó trabajando en la tienda de comida precocinada en Vistahermosa. A partir de aquí, fue adquiriendo fama como buena cocinera, por ello era contratada para celebraciones y eventos culinarios. Fue contratada como cocinera por dos familias del Puerto con las que ha estado trabajando durante muchos años.
En su conferencia, Fátima evoca esos recuerdos de la niñez cuando camino del colegio a su casa pasaba por los patios de su Puerto. Patios blanqueado, llenos de macetas y flores de colores, de alegres charlas de vecinos, de familias conviviendo, de niños jugando, de olores que se engancha a los recuerdos. Y ella se acercaba a la entrada del patio a ver qué estaban cocinando,
«- ¡Que bien huele!. Señora, ¿Qué está usted cocinando?
– Caldillo de perro, niña. Pero no me ponga esa carita que no estoy haciendo nada malo.
– Perdone, señora….
– Aquí en el Puerto le llamamos así. Es un cocido de merluza o pescadilla con cebolla y sal, a fuego muy lento. Y como toque personal, un chorrito de naranja agria que le da un saborcito muy rico. »
Cuántos patios! cuántos olores por ese camino, olores de los platos típicos del Puerto. De las recetas sencillas que se han ido transmitiendo de madres a hijas y se llevan apuntas en libretas usadas para que no se olviden. Fátima nos habla de la *Alboronia*, verduras frescas, calabaza, sobre todo. *Pulpo* *encebollado*, que vulgarmente se llama «maricones encebollao», *Papas* *con chocos*, *Tortillitas de* *camarones*, *Rape al* *pan frito*, *Besugo* *a la puerca*, *Fideos con* *lenguados,* *Fideos*
**con caballa…*
Una charla entrañable de Fátima, donde se ve el cariño y la pasión de una gran cocinera por su tierra, por su gastronomía.
¡Enhorabuena, Fátima!
Al finalizar el acto se invitó a una copa de vino y embutidos, y unos bombones elaborarados por ella por Fátima.