INGREDIENTES
- 4 vieiras
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 cucharada de tomate frito
- Perejil
- 1 copa de vino blanco
- Pan rallado
- 75 ml de aceite
- Sal gruesa
- 1 trozo de mantequilla
PREPARACION
Lavar bien las vieiras quitándoles toda la arena poniéndolas en un recipiente con agua y sal gruesa por lo menos durante dos horas cambiando el agua. Si son congeladas vienen ya limpias. Retirar la carne y reservar las conchas.
Pelar y cortar el puerro y la cebolla en trocitos muy pequeños. En una sartén con aceite a fuego medio sofreímos el puerro y la cebolla unos tres minutos, añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el tomate y la mitad del perejil picado, cocinamos durante cinco minutos y añadimos las vieiras al sofrito con el fuego apagado y mezclamos. Precalentamos el horno a 180º, colocamos en cada concha las vieiras con el sofrito. Rociamos la superficie de la concha con una fina capa de pan rallado, un trozo de mantequilla y el resto de perejil picado. Introducimos las vieiras en una bandeja de horno durante 10 o 15 minutos hasta que estén doradas.
Las vieiras son especialmente ricas en vitaminas del grupo B, destacando sobre todo entre ellas la vitamina B12. En lo que se refiere a su contenido en minerales, podemos destacar su alto contenido en potasio, selenio y magnesio, al igual que en calcio. No tienen un elevado aporte calórico, y además son bajas en grasas, por lo que su consumo se aconseja en dietas de adelgazamiento. De hecho, 100 gramos de vieiras aportan solo unas 92 calorías.
Gracias a su contenido en vitamina B12 se convierte en un alimento que ayuda a prevenir el cáncer de colon, además de ayudarnos a mantener los huesos en buen estado. Mientras que al ser ricas en magnesio ayudan a regular los nervios y a mantener el corazón en óptimas condiciones de salud.