INGREDIENTES
- 6 muslos de pollo
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates medianos
- 250 ml de cava
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
PREPARACION
En una cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite doramos el pollo y reservamos. En la misma cazuela añadimos un poco de aceite y rehogamos la cebolla en juliana, los ajos laminados y los tomates pelados en cuadrados.
Incorporamos el pollo y el cava; dejamos evaporar el cava y añadimos un poco de agua, rectificamos de sal y dejamos cocer durante treinta minutos a fuego bajo. A los veinte minutos agregamos las patatas peladas y cortadas en dados grandes.
La composición del cava es compleja. Con una graduación alcohólica que no supera el 14% vol/vol, entre sus nutrientes se encuentran el agua (mayoritariamente), el alcohol, los hidratos de carbono simples (azúcares) y pequeñas cantidades de vitamina B6, minerales (potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio), ácidos orgánicos y sustancias antioxidantes como ácidos fenólicos, ácidos cinámicos, derivados de la tirosina, estílenos, flavonoides y taninos condensados.
La mayoría de componentes del cava provienen de la uva y su proceso fermentativo, y entre ellos, cabe destacar los (no alcohólicos) polifenoles, muy beneficiosos para el organismo por sus cualidades antioxidantes (mayores, según estudios in vitro, que las de las vitaminas E y C).