MAYONESA (RECETA CLÁSICA)
Batimos en un bol dos huevos con unas gotas de limón y una pizca de sal. Añadimos poco a poco medio litro de aceite de oliva o girasol.
Al principio se debe batir con la batidora en el fondo del vaso a velocidad suave, y cuando empiece a espesar continuamos batiendo de abajo hacia arriba del vaso y sazonamos al gusto.
Hay quien añade al principio vinagre junto al limón. Y con respecto al aceite, hay quien considera que el de girasol es mejor al ser más suave que el de oliva, aunque también se pueden mezclar los dos.
ALIOLI EXPRESSS
Cogemos mayonesa y la mezclamos con ajo al gusto. Para que el ajo se integre mejor, lo majamos en un mortero con una pizca de aceite para añadirlo a la mayonesa.
Este alioli va muy bien con pescado blanco, arroces de marisco, pescado a la plancha con verduras y a las patatas cocidas.
SALSA DE AGUACATE
Se baten tres cucharadas de leche con un vaso de aceite, añadimos unas gotas de tabasco, la pulpa de un aguacate, unas gotas de limón o vinagre y salpimentamos.
Se puede tomar con nachos, mariscos cocidos, o canapé con anchoas.
MAYONESA CON MIEL
Es una salsa líquida y melosa. Se elabora mezclando mayonesa con una pizca de miel, un poco de caldo de ave y una pizca de cilantro, muy poco, porque es muy aromático.
Se puede acompañar con carnes rojas, o de cerdo especialmente y verduras a la plancha.
SALSA ROSA
Mezclamos mayonesa espesa con kétchup, zumo de naranja, una pizca de zumo de limón y un chorrito de whisky o brandy.
Se puede servir en ensaladas, para mariscos, pescados, canapés, sándwiches, bocadillos…
MAYONESA CON ENELDO
Mezclamos un buen vaso de mayonesa con una cucharada de mostaza de Dijon, una cucharada de vinagre, una cucharada de azúcar, una cucharada de eneldo picado y medio vaso de nata, pudiéndose sustituir la nata por yogur griego.
Va muy bien con todo tipo de ahumados y salmón
MAYONESA CON PEREJIL
En un bol echamos una cucharada de aceite y otra de vinagre. Aderezamos con comino, ajo picado y pimienta en polvo, batimos bien, añadimos este preparado a un vaso con mayonesa y seguimos batiendo y le incorporamos el perejil picado.
Ideal para pescados grasos y semigrasos y con verduras
MAYONESA CON CURRY
Aderezar la mayonesa con la cantidad de curry al gusto, a fin de obtener una salsa más o menos fuerte.
Se puede acompañar con carne roja, cordero y especialmente con pollo. Si la hacemos más cremosa puede servir de vinagreta.
MAYONESA CON ANCHOA
A la mayonesa le añadimos una lata de anchoas con el aceite, procurando que las anchoas sean de buena calidad. Pasamos la mezcla por la batidora a una velocidad suave.
Es una salsa perfecta para ensaladilla, huevos, verdura y ensalada
SALSA TÁRTARA
A la mayonesa le añadimos alcaparras, pepinillos en vinagre, hierbas finas al gusto, principalmente perejil y albahaca, una pizca de limón y huevo picado.
Es clásica para servir con salmón, también con mariscos cocidos y todos los pescados.
MAYONESA PICANTE
Mezclamos mayonesa con un poco de kétchup y un poco de chile picado y sus semillas
Ideal para la ternera, carne de cerdo salteada con patatas fritas o cocidas y base canapés.