El pasado jueves 13 de noviembre estuvimos invitadas en la Jornada promocional en Trebujena, «la Doñana gaditana». A orillas del río Guadalquivir, es una zona rodeada de esteros y marismas, con una gastronomía muy rica y variada.
Esta Jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Trebujena y el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, para luego darle difusión a los visitantes que quieran conocer esta zona tan interesante, su gastronomía y sus gentes.
El punto de encuentro fue las Bodegas Cooperativa «Albarizas de Trebujena«, donde nos estaba esperando el alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, la Consejal de Turismo, Ana Luisa Robredo y la Técnico de Turismo, Lola Vega. Francisco Cabral Jiménez, trebujenero, Técnico de Turismo del Patronato Provincial. Y Pepe Castillo, Presidente de la Cooperativa, quien nos enseño la bodega y nos explicó cómo se lleva a cabo la producción del mosto y la elaboración de los vinos. Conocimos sus instalaciones para las labores de crianza de mostos, finos y blancos, alguno en ecológico y alguna variedad de uva recuperada. Desde 2008, con amontillado y olorosos. Nos ofreció a probar sus vinos, entre ellos, Terralba, 100% uva palomino.
Tras la visita nos recoge un bus para llevarnos al centro del pueblo y dar un agradable paseo.
Nos acercamos a la tienda gourmet, «Ca’ Moña», que lleva Eli, su agradable dueña, donde encontramos un gran variedad de productos gourmet de la zona y de la provincia.
Continuamos el paseo hasta llegar al Santuario de Nuestra. Sra. De Palomares. La virgen es una imagen del s. XIII que fue encontrada en un palomar, de ahí su nombre.
Tiene un precioso artesonado mudéjar en toda la nave central y un espectacular retablo de cedro en el altar mayor.
Nos trasladamos otra vez en bus al Cortijo ALVENTUS, donde nos espera Miguel Núñez para hablarnos de sus productos del «vacuno de estero». Es un toro bravo, de color blanco, que procede de la raza «jabonero», cuya carne y productos están siendo muy apreciados por la alta calidad que tiene. Víctor Álvarez, cocinero del restaurante Casa Lola, en el centro del pueblo, nos preparó un refrigerio con tres versiones del producto : tártar, carne cocida y chicharrones. Este ganado se alimenta en la marisma con salicornia, lo que le da una gran salinidad y calidad. Exquisitas tapas, todas típicas de la zona y que se acompañaban con vinos de la zona.
Nos trasladamos a los esteros naturales del río Guadalquivir y tenemos una visita guiada por la empresa «Esteros Tres60». Ana María Rechi, junto con Rosa y Gloria, son las tres mujeres que llevan a cabo éste interesante proyecto. Ofrece rutas a pie, en buggy, despesques, rutas a caballo
Hacemos la ruta a pie por los Esteros y nos espera Juanito que nos va a hacer una demostración de las artes de la pesca, el trasmallo y la atarraya.
En los esteros se cría principalmente lubinas, que pueden llegar a tener 1 kg ó más en un año y medio, albures, etc. De gran interés es también la avifauna que pudimos observar con prismaticos.
El albur, también llamado lisa, mujol, capitán, es un pescado típico de la zona, se prepara de muchas maneras y actualmente está muy bien considerado.
Nos invitaron a tomar un vino de la Cooperativa Palomares, Viñalquivir, y unos productos de Del’ Aqua, sardinas y albur, muy ricos.
Una interesante visita, le deseamos a las tres mucha suerte en el proyecto.
Y nos está esperando Juan Manuel Arellano, «Maneguito», en su restaurante «Manegodor», para el almuerzo. A la llegada nos hacen varias varias demostraciones de despesque, camarones, langostinos de estero, lenguados, cangrejos azules. Para abrir boca, y mientras vemos los despesque, un cartuchito de camarones cocidos con unas gotas de limón, buenísimos.
El almuerzo tiene varios aperitivos en mesa, Ensalada de wakame con productos del estero, Langostinos cocidos, Croquetas de camarones y croquetas de albur. Como plato principal a elegir entre, Filete de albur sobre salsa tártara o Pato con arroz, que es la especialidad de la casa. Los postres son artesanos.
Agradecemos a Maneguito el buen trato que hemos tenido, un excelente anfitrión, y con un servicio de primera.
El entorno natural donde se ubica el restaurante es de película, pues nos despedimos con una inigualable puesta de sol.
Muchas gracias a todos los organizadores por habernos invitado, al alcalde de Trebujena, Jorge, por lo amable que ha sido con nosotros, a Fran, Técnico del Patronato, a Lola, y a todas las personas que hemos conocido en ésta visita. No olvidaremos éste día y volveremos a Trebujena.