La palabra francesa ‘cocotte’ se traduce a nuestro idioma como ‘gallina’, por tanto los ‘oeufs de cocotte’ se traducen como ‘huevos de gallina’. Sin olvidar que, también, una ‘cocotte‘ es una olla o marmita, con tapadera, de hierro fundido esmaltado utilizada para guisar alimentos en sus propios jugos.
Los huevos cocotte se elaboran en cazuelas especiales con crema de leche y mantequilla y se cuecen al baño de María. En esta receta los huevos se han rebozado, ya cocidos, en una bechamel que puede ser enriquecida con otros ingredientes: salmón, jamón, anchoas……
Ingredientes
- 4 huevos duros
- 8 filetes de anchoa
- 50 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla
- ½ litro de leche
- Perejil picado
- Pan rallado
- 1 huevo batido
- Sal y aceite para freír
Preparación
Cortamos los huevos por la mitad y le colocamos una anchoa.
Preparamos la bechamel poniendo al fuego una cacerola con la mantequilla. Cuando esté derretida añadimos la harina y el perejil, removemos y rehogamos ligeramente y añadimos la leche poco a poco sin dejar de mover para evitar que se formen grumos, sazonamos y dejamos que se espese.
En una fuente colocamos una cucharada de bechamel, ponemos medio huevo y lo cubrimos con otra cucharada de bechamel. Una vez enfriado lo empanamos rebozándolo primero en huevo y después en pan rallado. Freír en abundante aceite.