El pasado viernes 22 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz, y patrocinado por *La* *Voz*de*Cádiz* y **Gurmé*Cádiz* , se ha celebrado la 1ª Edición de Cádiz Gastronómica.
Nueve restaurantes de Cádiz y provincia se han dado cita para ofrecer un menú degustación, en almuerzo y en cena, para 100 comensales.
Se ha comenzado con una charla en la que han intervenido 3 jóvenes cocineros de nuestra prometedora gastronomía. Israel Ramos, de Mantúa, de Jerez, Javier Muñoz, de La Carboná, también de Jerez, y Luis Callealta, de Ciclo, en Cádiz. El moderador ha sido Enrique Pérez, editor de Gurmé Cádiz. El tema ha girado sobre la gastronomía gaditana, los productos de la zona, y su evolución, los distribuidores y el abastecimiento de los mismos. Los 3 cocineros han hablado sobre el tema con gran soltura y experiencia, resaltando la alta calidad de nuestras materias primas.
A las 14.00 h se ha servido el menú en uno de los salones del Palacio. Las mesas esperaban preparadas con el aperitivo para degustar, Aceitunas Gordales de mesa, Petaca Chico, Quesería El Gazul, Distribuidora Al Sur Gourmet y Sabores de Paterna, con un surtido de sus productos.
El primero, El Faro de El Puerto, con el «Dobladillo de caballa», nuestro tradicional bocado en un jugoso brioche de tomate.
El segundo, Avante Claro, de Sanlucar de Barrameda, «Gambas al natural con AOVE», dos productos altamente andaluces.
El tercero, Gallo Pedro, de Jerez, «Brioche de chipirón y alioli». Un chipirón de portera frito con su brioche que nos ayuda a comerlo con las manos.
El cuarto, Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle, «Pistacho de Alcalá del Valle guisados en salsa verde». Original guiso de Pedro que maneja muy bien el producto.
El quinto, Mantúa, de Jerez, estrella Michelin de Israel Ramos, «Ensalada de atún». Exquisito, atún rojo salvaje en una emulsión de aliño de ensalada.
El sexto, Ciclo, de Cádiz, «Gazpachuelo de gambas», muy fresquito y ligero.
El séptimo, La Carboná, de Jerez, «Rodaballo con velouté de palo cortado». Sigue la apuesta de éste restaurante por los vinos de Jerez.
El octavo, Ramé, de El Puerto de Santa María, » Dumpling de carrillada». Un buen final para las elaboraciones saladas.
El noveno es el postre que lo presenta El Aljibe, de Cádiz, «Copa de Tatín de melocotón con crema diplomática y pan brioche», estupendo la mezcla de texturas dulces.
Los vinos ofrecidos en la degustación han sido de las Bodegas Forlog, vino blanco, Tesalia, vino tinto, y William & Humbert, cream y canasta.
Enhorabuena a la organización del evento, La Voz de Cádiz y Gurmé Cádiz, por el acierto que ha sido reunir a jóvenes promesas de la Gastronomía Gaditana.
El evento ha contado con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Cruzcampo y Royal Bliss.