Con el tradicional humor gaditano, se celebró ayer, 31 de agosto, el Entierro de la Caballa, que pone oficioso final al verano en nuestra ciudad.
Organizado por el Club Marítimo La Caleta, este acto festivo ha alcanzado este año su XXXIV edición, con su desfile tras la monumental caballa y su coro de plañideras llorando por ella. Tras el pregón y mientras actúan diversas agrupaciones carnavalescas, se procedió al reparto y degustación de un plato tan gaditano como los fideos con caballa. De esta forma festiva, los gaditanos despiden a su particular manera este verano, pensando ya en el próximo y, antes, en disfrutar de los momentos que nos deparará aún el presente 2019.
Incluimos esta receta, que es un homenaje a los gaditanos, a los que están y a los que no están pero que disfrutaron mucho de ella.
INGREDIENTES
- 1 kilo de buenas caballas caleteras
- 1 kilo de tomates maduros.
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes de freír
- Fideos del nº 4
- ½ vaso de aceite virgen extra
- ½ cucharada de azúcar
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Agua
PREPARACIÓN
Limpiamos las caballas y las descabezamos.
En una cacerola con agua, sal y la hoja de laurel se cuecen las caballas, una vez cocidas se sacan, se dejan enfriar y se retiran las espinas quedándonos solo con los lomos.
Reservamos el caldo que nos va a servir – una vez colado- para cocer los fideos.
En una sartén se pone el aceite y se fríen la cebolla, el pimiento y los tomates todo troceado; se le añade la sal y el azúcar y se deja hasta que quede bien sofrito.
Se pasa el sofrito a una cacerola y se pone a calentar. Se añaden los fideos y el caldo colado de la cocción de las caballas. Dejamos cocer los fideos hasta que estén tiernos.
Colocamos los lomos de caballas por encima, dejamos reposar unos minutos y servimos.