El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, volvió ayer 30 de noviembre con las Tertulias Gastronómicas que preside María Luisa Ucero. Esta vez se hace en colaboración con Ramón Luque Sánchez, poeta y escritor, que preside la Tertulia Literaria.
La conferencia «El color entre manzanas y naranjas: Gastronomía y Literatura», estaba planeada hacerla con D. Luis Gonzalo González pero por motivos de salud quedó suspendida. Ahora el Ateneo hace un homenaje al pintor jerezano que falleció el pasado 26 de julio y al que le debemos un importantisimo legado artístico. Hombre goloso y muy aficionado a los postres, como nos cuenta María Luisa, acordaron hablar de los postre tradicionales con colores, de ahí el título de la conferencia. Para Jerez, la naranja, para Cádiz, la manzana. Una extensa gama de colores que nos dan la gran cantidad de variedades que tienen éstas dos frutas.
Ramón Luque González, poeta y escritor, autor de numerosos libros, nos lee su soneto «Ese Azul. Luis Gonzalo. Ese Azul», en homenaje a D. Luis Gonzalo González.
María Luisa nos habla de las manzanas, de la gran variedad que tenemos, cada una con su color y su sabor, y de sus saludables propiedades nutricionales. Y pasa lo mismo con las naranjas, tenemos una gran variedad, rica en vitamina C, vit. D, vit. B 6 y B12 y fibra alimentaria. Podemos sacar una rica paleta de colores naranja.
Ramón Luque nos habla de la manzana y la naranja en la literatura, la manzana aparece en la Biblia, en el Génesis, Cantar de los Cantares, entre otros. En la poesía andalusí, también el Arcipreste de Hita la menciona. La manzana es un tema recurrente en la literatura, en la pintura, en la mitología. Las naranjas van asociadas a múltiples sonetos, en cuentos, en novelas.
Cómo homenaje a D. Luis Gonzalo hace mención de su obra como artista : muy florentino, es un arte colorista, vivo, alegre, domina la paleta como nadie, se acerca al impresionismo. Retratista sin igual.
Y para terminar, Ramón Luque nos lee el soneto «El alma del pintor». Y agradece a María Luisa la invitación para compartir ésta Tertulia en recuerdo a Luis Gonzalo, miembro del Ateneo Literario. Una agradable Tertulia en la que se ha recordado al pintor y profesor jerezano, una de las figuras más importantes del mundo del arte y de la enseñanza de la provincia de Cádiz.
Nos invitan a una copa de vino dulce y un trozo de exquisita tarta de manzana, elaborada por María Luisa. Gracias!.