Ingredientes
- 1kl de guisantes frescos desgranadas
- 1/2 Kl de habas de temporada
- cuatro dientes de ajo
- una cebolla grande
- una rebanada de pan frito
- un clavo
- una pizca de pimienta molida negra
- una hoja de laurel
- colorante
- aceite
- sal
- agua
Preparación
Los potaje de vigilia pueden tener entre sus ingredientes legumbres secas ( lentejas, garbanzos, habichuelas), frescas ( guisantes, habas), verduras ( apio, cardillos, tagarninas, acelgas o espinacas, ocasionalmente nabo y castañas ) y -aveces, para engordar la olla- arroz o babetas. La receta puede tener dos variantes utilizándo como grasa el aceite de oliva:
Ingredientes en crudo : tomate, pimiento cebolla .Siempre con pimentón y a veces con hierbabuena
Majao de pan frito, ajo y pimentón con alguna especia sobre todo comino.
Sobre estas dos modalidades existen numerosas recetas, la que incluímos a continuación es una de ellas que pertenece a la categoría de “guisos en amarillo” ya que al majao se añade azafrán oEn un perol poner el aceite a calentar. Cortar en juliana la cebolla , picar el ajo y pocharlos en el aceite. En un vaso de batidora – o en un mortero- poner la cebolla, los ajos, el pan frito y triturar.
El mismo perol antes utilizado poner las legumbres – habas y chicharos- añadir el majao, el colorante , el laurel y cubrir de agua.
Dejar cocer hasta que estén tiernas y la salsa espesita.
Si queréis hacer los huevos cuadrados como los que salen en la foto debéis compraros un utensilio como este colorante alimenticio