INGREDIENTES
- 400 grs de garbanzos
- 500 grs de tagarninas silvestres
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajo
- 1 trozo de morcilla
- 1 chorizo
- 200 grs de panceta
- 200 grs de carne de cerdo
- 150 grs de tocino fresco
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
PREPARACION
Primero ponemos los garbanzos en remojo durante 12 horas con agua caliente; una vez escurridos los ponemos en una olla exprés con agua caliente junto con la carne, la panceta, el tocino, la cebolla y la cabeza de ajo entera; le añadimos un chorreón de aceite y sal.
Cerramos la olla y la dejamos cocinar durante 40 minutos a partir de que empiece a pitar. Transcurrido ese tiempo abrimos la olla y añadimos la tagarnina, el chorizo, la morcilla y el pimentón. Rectificamos de sal y dejamos al fuego hasta que las tagarninas estén tiernas durante aproximadamente 15 minutos.
La berza, si la dejamos de un día para otro estará más gustosa.
La tagarnina no es sólo una planta silvestre, sino que también se cultiva y lo que se come es su tallo. La diferencia está en el color. La silvestre tiene tonalidades verdes y algunas rojas, teniendo un mejor sabor. Las de cultivo son verdes alternando con blanco no teniendo manchas rojas. Se recogen dos meses después de las primeras lluvias hasta marzo.
Las tagarninas contienen vitaminas A, B y C. Destaca su contenido en minerales como el potasio, el fósforo y el calcio. 100 g de tagarninas aportan alrededor de 27 kcal. Sus raíces pueden hervirse y tomarse en infusión porque actúan como agente diurético y desintoxicante.