INGREDIENTES
- ½ kilo de garbanzos
- 1 manojo de espinacas
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 rebanada de pan del día anterior
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de tomate frito
- ½ vaso de aceite
- Sal
- Agua o caldo
PREPARACIÓN
Ponemos los garbanzos a remojar la noche anterior; lavamos las espinacas y reservamos. En una olla exprés ponemos los garbanzos con agua o caldo caliente, sal, un chorreón de aceite y lo dejamos aproximadamente durante 20 minutos.
En una sartén con aceite caliente ponemos los ajos, la cebolla troceada y el pan hasta que se doren, le añadimos el tomate frito y el pimentón; los pasamos a un vaso de batidora y trituramos con un poco de agua o caldo. Reservamos
Las espinacas las blanqueamos durante unos segundos, se pueden echar en la olla con los garbanzos cuando estos ya estén blandos y dejarlos unos minutos mas.
En la olla donde tenemos los garbanzos incorporamos las espinacas ,si la hemos pochado aparte, y el majado, dejándolo al fuego durante 15 minutos para que ligue todo.
Este potaje se puede hacer con espinacas o acelgas.
Los garbanzos contienen fibras que favorecen el tránsito intestinal y contribuyen que la absorción de los hidratos de carbono sea más lenta. Contienen minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio; vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
La espinaca es rica en vitaminas A, C, del grupo B tales como la B1, B2, B6 y ácido fólico B9, E y K.