Ingredientes
- ½ kilo de mejillones Baby
- ½ kilo de tomate triturado
- 1 cebolla pequeña
- 100 gramos de pimiento verde
- 100 gramos de pimiento rojo
- 1 cayena
- 2 vasos de vino blanco
- Perejil
- 1 cucharada de harina (opcional)
- Sal
- Aceite para freír
Preparación
Para la salsa:
Picamos la cebolla y la pochamos en una olla, cortamos los pimientos y los añadimos a la cebolla. Cuando todo está sofrito, se añade un vaso de vino blanco y se deja evaporar el alcohol, y por último añadimos el tomate triturado y la cayena.
Se deja cocinando durante 10-15 minutos y finalmente se tritura la salsa. Si se queda líquida se puede incorporar harina.
Para los mejillones:
Se lavan bien los mejillones, en una cazuela se añade un vaso de vino y se incorporan los mejillones. Una vez abiertos, los incorporamos a la salsa, removiendo bien y terminamos espolvoreando un poco de perejil
Mejillones de bouchot: tradición y calidad
Se trata de moluscos bivalvos muy ricos en proteína (20 g por cada 100 g) y que contienen baja cantidad de lípidos y glúcidos. Figuran entre los alimentos más ricos en calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio. Aportan tres veces más hierro que la carne roja, por lo que son muy recomendables en dietas para combatir anemia. Además, aportan vitaminB8, B12 y E.
Pequeños pero deliciosos
Aunque tienen su origen en la Bahía de Aiguillon, en el departamento de La Charente Maritime, los mejillones de bouchot se crían a lo largo de toda la costa Atlántica de Francia. Se denominan así por el sistema de producción, que se lleva a cabo en estacas de madera, a mar abierto, y siguiendo el ritmo de las mareas. Los cultivados en la bahía del Mont Saint-Michel (un lugar espectacular que os recomendamos visitar) son los únicos que, junto con el “Mejillón de Galicia”, cuentan con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea. El resto de mejillones de bouchot producidos en Francia cuenta con la etiqueta europea de Especialidad Tradicional Garantizada, que pone en valor el modo de producción tradicional empleado.
¿Cuánto tiempo hace falta para obtener mejillones de bouchot?
El primer año, al comienzo de la primavera, nacen los mejillones entre los ríos Charente y Loira. Se tienden cuerdas horizontalmente para recoger las larvas de mejillón, que se pueden fijar fácilmente a las estacas más tarde. En junio, las cuerdas se disponen sobre pórticos de madera llamados “chantiers” (literalmente, astilleros). Allí se van desarrollando las larvas hasta el final del verano. Las cuerdas se enrollan en espiral alrededor de los “bouchots” a partir de septiembre. Para protegerlas contra la invasión de cangrejos, las estacas se cubren con una especie de faldones.