INGREDIENTES
- 2 filetes de atún
- 3 puerros medianos
- 1 cebolleta
- 6 dátiles
- 1 copa de oloroso
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
PREPARACION
Para hacer la salsa cortamos las verduras en trozos medianos y en un perol con aceite al fuego pochamos las verduras y añadimos los dátiles junto con la copa de vino. Dejamos que se evapore el alcohol y lo pasamos a la batidora hasta obtener la salsa. Si queda muy espesa, a medida que vamos batiendo le podemos añadir un poco de agua.
Calentamos la plancha a fuego moderado durante unos minutos y añadimos un poco de aceite. Una vez la plancha esté bien caliente colocamos el atún y dejamos que se cocine durante 2 o 3 minutos por cada lado.
Emplatamos en una fuente o plato el atún acompañado con unas patatas fritas cortadas en bastón junto con un poco de salsa; la restante la colocamos en una jarra
El atún rojo de almadraba se despieza en diferentes partes tales como la carilla, morrillo, mormo, contramormo, solomillo, lomo, ventresca, ijada, tarantelo, cola azul, y cola blanca.
El atún es un pescado azul que contiene ácidos grasos y omega 3. Disminuye el colesterol y los triglicéridos protegiendo nuestro sistema cardiovascular. Nos aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio y fósforo.
Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía. Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados.