Ingredientes
- 1 kilo de almejas
- 6 corazones de alcachofas
- 150 gramos de taquitos de jamón
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- Aceite
- Sal
- 1 copa de Manzanilla de Sanlúcar
Preparación
Se lavan las almejas con agua y un poco de sal y se reservan. En una sartén ponemos un diente de ajo, salteamos las alcachofas y reservamos. A continuación, en la sartén con aceite doramos la cebolla y los ajos cortados en láminas, y cuando la cebolla esté transparente, añadimos las almejas y los taquitos de jamón. Al comenzar a hervir, se incorpora la cucharada de harina y el vino y se rehoga. Si hace falta, se le puede añadir caldo de pescado o agua. Por último, incorporamos las alcachofas, se deja cocer durante dos minutos y emplatamos. Este plato se realiza con alcachofas naturales, y si no es el tiempo se puede hacer con corazones de alcachofas envasados.
Las almejas son moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de la orilla de los ríos y mares todas ellas. Se alimenta de restos orgánicos que se encuentran suspendidos en el agua.
Tienen nutrientes como el hierro o la vitamina B12. Son ricos también en otros elementos como el fósforo, potasio, zinc, cobre, magnesio, selenio, calcio y yodo. Son bajas en grasas y tiene un aporte beneficioso de omega-3.