Ingredientes
- 3 codornices
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 puñado de piñones
- 4 orejones
- ½ naranja confitada
- 1 copa de vino dulce
- Caldo o agua
- Aceite
- Sal
Preparación
Se pone el aceite a calentar en una cacerola. Se doran las codornices y se reservan en un plato. En el mismo aceite se pochan las cebollas, el puerro, los ajos picados y la sal e incorporamos los piñones, los orejones y la naranja confitada.
Se introducen las codornices y se le echa la copa de vino. Esperamos a que todo se ligue, incorporando un poco de agua. Aguardamos hasta que estén tiernas.
Servir con guarnición de patatas onduladas fritas
La codorniz es un ave de pequeño tamaño entre 16- 20 cm, de color pardo que vive prácticamente en todas la regiones cálidas del mundo por su capacidad de adaptación y migratoria.
Permanece en todos los lugares donde encuentra condiciones ambientales adecuadas y donde haya una cierta abundancia de alimento, preferentemente los campos cultivados con cereales, y rehúsa habitar en terrenos áridos debido a su necesidad de beber y bañarse con regularidad. Es frecuente verla en nuestros campos procedente del norte de África donde ha pasado el invierno.
La caza clásica de la codorniz es la que se lleva a cabo con la ayuda de los perros de muestra en los días de media veda, que suelen ser desde el mes de agosto hasta mediados de septiembre.
Es muy apreciada por su carne, similar a la de gallina aunque con menos colesterol, ysus huevos.
Se suele cocinar estofada con vino y acompañada de frutos secos o uvas siendo una de las recetas mas antigua y extendida por la cocina regional española.