El jueves día 2 de diciembre, se ha presentado en las instalaciones de El Madrugador las Primeras Jornadas sobre Turismo Gastronómico de Cádiz. Esta jornada está dedicada a Las Ventas de la provincia.
Las jornadas comenzaron con Enrique Miranda presentador del evento que introdujo a Ana Carrera diputada provincial de empleo y a José María Pérez Monguiò vicerrector de cultura de la Uca. Las dos entidades organizadoras de esta jornada.
A continuación Pepe Monforte, con su habitual cultura gastronómica y su humor, habló sobre las ventas de la provincia detallando las especialidades de cada una de ellas. Pepe recomendó algunas de las menos conocidas y otras de las más reconocidas, cada una con su toque especial.
A continuación hubo un descanso y nos ofrecieron un desayuno.
Seguidamente, Fermín Lobatón, critico y escritor de temas flamencos, disertó sobre el flamenco y las ventas: algo más que un cruce de caminos.
Hablo sobre el inicio del flamenco y el impulso que recibió de las ventas y tabancos.
Después subieron al escenario David Palomar, gran cantaor de flamenco y Rafael Rodríguez a la guitarra que nos deleitaron y nos emocionaron con sus cantes.
Primero unas Alegrías, después una Malagueña y después un Garrotín festero. Y para terminar unas Bulerías. Fue una actuación fantástica a una hora poco habitual para el flamenco y como dijo David Palomar “todo esto con una madalena”.
A continuación Ivan LLanza Ortiz, director de la fundación Osborne, hablo sobre el vino y las ventas.
El vino y el mosto fundamental en las ventas y en el flamenco.
Enumeró los distintos vinos y las especialidades de cada venta. Que aunque parezca que en todas ponen las mismas bebidas, cada una de ellas tiene su especialidad.
Después pasamos a degustar las tapas que habían aportado varías ventas.