La Cofradía Gastronómica Isleña «Los Esteros», es la organizadora de la «I Jornada Gastronómica del Estero», que se llevó a cabo el pasado lunes 25 de octubre.
Dentro de su programa estaba el despesque en una salina.
En este caso en la Salina Ntra. Sra. de los Ángeles de San Cayetano, en el caño del Carrascón, donde Alfonso Rufino, «El Popo», nos hizo esta demostración. El secretario de la Cofradía, Antonio Montiel, nos va explicando como es el arte de esta pesca que se remonta a época milenaria.
En ésta caño es se crían todas las especies que luego vamos a encontrar en las salinas. Lenguados, doradas, lubinas, lisas, langostinos, camarones, cangrejos azules, etc.
El despesque tiene lugar una vez al año, para dejar crecer a estas especies que luego se van a coger. Rufino, «El Popo», tiene una pescadería en San Fernando, en la Plaza del Emperador, que es la única autorizada para llevar a cabo la trazabilidad de los productos y poder venderlos.
El capataz, Rafael Castilla y sus hombres, expertos en estas artes, son los encargados de tirar la red y de su arrastre hasta la orilla de la salina. Una vez allí, sacan los pescados con las nazas para echarlos en un recipiente con agua e hielo, de aquí los pasan a las cajas de pescados donde los cubren con hielo para su transporte.
Quizás porque tenemos la suerte de vivir cerca de las salinas, de oler a mar cuando te acercas a ellas, de ver lo generosa que ha sido la naturaleza… Debemos sentirnos unos privilegiados por disfrutar de éste espectáculo sin igual.
Tras el despesque, nos invitan a una copa de vino y unas ricas tapas de embutidos por gentileza del Bar Gallego «La Gallega». Una jornada muy agradable que pasamos con amigos y conocidos, con Pepe Oneto y su Cofradía, a quién agradecemos nos hayan invitado a la Jornada.