El pasado viernes 7 de Agosto, el grupo de Blogueros Cocineros fue invitado por la Dirección del Hotel Barceló Montecastillo Golf a probar la carta del restaurante vegano B-VEGAN. Éste novedoso restaurante acaba de ser inaugurado y está dirigido por el chef portugués Luis Nacirso junto con el cocinero Luis Piñero y solo abre sus puertas al público los viernes y sábados.
Hay una gran diferencia entre la comida vegetariana y la vegana. Los vegetarianos son aquellas personas que no comen carne de ningún tipo, pero si pueden consumir productos lácteos y huevos. Hay muchos subtipos de dietas vegetarianas y no sigue una filosofía de vida.
Los veganos sin embargo sí tienen una filosofía de vida, su dieta es mucho más rígida y dura que la de los vegetarianos. Los veganos no consumen ningún producto de origen animal solo los alimentos que proceden del reino vegetal : granos, frutas, verduras, frijoles. Todas las comidas vegana son baja en grasas, contienen poco o nada de colesterol y son muy ricas en fibra.
Nuestra anfitriona fue Silvia Guzmán del Departamento Comercial del Hotel que nos acompañó toda la cena. Asistieron a la misma Lola Rueda Barranco de Turismo 2.0, Iniciativa 1 MAYO EMPRENDE, Pilar Ruiz del blog Como me gusta cocinar, Lola López del blog La Fritada, Carmen Ibáñez crítico gastronómico de La Voz, Mª Luisa Ibáñez del blog Biendespachao y MariTere Domínguez del blog GG El Almirez.
El vino que se sirvió fue OKHRE natur 2013, un tinto de Agricultura Ecológica de la Bodega Okhre de Penedés. Muy bueno y gustó a todos.
La carta del Restaurante B-Vegan se compone de tres entrantes de los cuales probamos uno, tres primeros de los cuales probamos uno y tres segundos que probamos todos. Los postres son tres y nos dieron a probar dos, una degustación muy completa que detallamos a continuación:
Entrantes
«Tabla de patés vegano con chips de yuca, remolacha y crudités».
Los patés eran de alcaparras y aceitunas negras, altramuces y pistachos, miso y tofu, los crudités de apio, nabo, zanahoria y manzana y las chips de rodajas muy finas de yuca y remolacha.
Todos muy buenos con sabores muy conseguidos, ganando en votación el de altramuces y pistacho y en segundo lugar el de miso y tofu.
Primeros
Bloody Mary servido a cada comensal.
Exquisita y refrescante la combinación del granizado de leche de coco con el Bloody Mery de remolacha. Por unanimidad de la mesa es un plato estrella de la carta.
Segundos
- «Tabulé de Quinoa y Azukis con reducción de Umeboshi, Módena y ciruelas».
- Azukis es una legumbre japonesa, parecida a las judías pintas pero muy pequeñas. Umeboshi, es un vinagre japonés, que junto con el de Módena y las ciruelas pasas hacen una reducción para crear la salsa espesa que acompaña al tabulé, que lleva piñones, zanahorias y pimientos verdes.
- «Risotto de algas y guisantes con tofu ahumado». Se han utilizado cinco algas: guacamé, aramie, isiky, nori y lechuga de mar que dan al risotto un sabor marino muy particular.
- «Monteburguer con bravas de Yuca». La hamburguesa está hecha de verduras variadas y tofu, el mollete es un pan de espelta, la rodaja de cebolla va en tempura y la mayonesa es salsa tártara con leche de soja. Las bravas de Yuca van espolvoreadas de pimentón ahumado.
Por mayoría “Monteburguer con bravas de Yuca” es el que más ha gustado de los segundos platos, seguido de “Tabulé de Quinoa”. Exquisitos y originales los tres.
Postres
- «Brownie con mantequilla de cacahuete y refrescante de plátano»
- «Tarta de zanahorias y cacao en pasta sablee de espelta y crujiente de coco»
- Tarta individual en un molde de pasta sablee, en su interior aparecen capas de crema de cacao y de la pasta de zanahorias. Se adorna con peineta de crujiente de coco y racimo de arándanos.
Silvia nos presenta al chef Luis Narciso, portugués, especialista en cocina macrobiótica, y Luis Piñero, cocinero. Los estábamos esperando para manifestarle nuestras felicitaciones por los platos elegidos para la carta del restaurante vegano. Se nota la experiencia y profesionalidad de los dos que ha conseguido que la degustación haya sido todo un éxito.
Luis Narciso nos da la página web que tiene natural macrobiotic cuisine para ver fotografías de más platos que elabora.
Solo nos queda agradecer a la Dirección del Barceló Montecastillo Golf la cena tan especial que ha ofrecido al grupo de Blogueros Cocineros en el marco inigualable del Castillo, y a Silvia Guzmán por tan agradable compañía.
Desde nuestro blog les deseamos mucho éxito que seguro tendrán ya que vienen a llenar un hueco bastante olvidado en la gastronomía en nuestra provincia.