El pasado día 7 de diciembre se celebró en Conil la II Jornada dedicada al aloe vera, organizada por la Asociación de Cocineros de Conil Los Borriquetes en colaboración con Asocialoe, la asociación nacional de empresarios del aloe.
El aloe vera, hasta ahora solo utilizado en cosmética, es una planta de enormes posibilidades en la cocina ya que es insípida e incolora, de consistencia gelatinosa que combina muy bien con dulces, helados y pescado. Pero su interés va más allá de lo estrictamente culinario por sus propiedades nutricionales y terapéuticas. Es altamente recomendable para enfermedades digestivas, colon irritable y estreñimiento, refuerza el sistema inmunológico, previene la aparición de tumores, por su aporte de hierro es muy beneficiosa en los procesos anémicos y por su escaso aporte calórico, es ideal para las dietas de adelgazamiento.
Esta planta era ya conocida en la antigüedad y hay noticias de que formaba parte de las plantas medicinales utilizadas por aztecas y egipcios. Su uso decayó en el mundo actual, aunque se continúa utilizando en México, y la asociación de Borriquetes – muy interesados en la cocina natural y saludable- intentan introducirla en la dieta cotidiana y en la restauración.
La Jornada comenzó a las 10 de la mañana con una visita guiada a la plantación de aloe Los Granujales en el término de Vejer pero muy cerca de Conil propiedad de Saturnino Iglesias, productor de aloe vera y socio de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera.
Saturnino nos explicó algunas de las características de esta planta y de su sistema de cultivo. La plantación ocupa 2 hectáreas en la que crecen unas 6.000 plantas que no alcanzan su madurez hasta los tres años. Por cada hectárea plantada, una buena producción serían 90.000-100.000 kilos de aloe.
Una planta suele tener entre 12 y 15 hojas, aunque ya adulta puede llegar hasta 30, dispuestas en forma de roseta en torno al tallo.
Cada planta produce anualmente quince hijuelos que puede servir como plantones para otras siembras. La hoja puede pesar entre 750 y 1500 gramos.
Las hojas de aloe se cortan por orden, primero las más bajas de la planta, que coinciden con las más antiguas. Se hace una incisión en la parte que se encuentra pegada al tronco. Luego ponemos la hoja en vertical y cortamos transversalmente los pinchos de la hoja, y cortamos una cara de la hoja para extraer el gel. Ahora es cuando tenemos que tener cuidado con el acíbar, un líquido amarillento que aparece entre la piel y el gel .
De las hojas de aloe se obtienen por tanto dos productos: el gel, que es la parte con aspecto gelatinoso, de color blanco casi transparente y que sirve para elaborar el jugo o utilizar directamente para la piel o en la gastronomía. De 2 kilos de hojas saldría tras el proceso de transformación, 1 litro de gel, destaca Saturnino. El otro producto es el acíbar un líquido amarillo verdoso que se extrae al hacer el corte transversal a la hoja. Este jugo debe eliminarse antes de utilizar la planta para el consumo ya que por su alto contenido en aloína es altamente laxante y de sabor muy amargo.
La planta del aloe vera – Aloe barbadensis Miller – es muy agradecida y se adapta admirablemente a las características de nuestros suelos y clima por lo que nos hace potenciales exportadores a otros países de Europa y del mundo.
El programa continuó en el hotel Loto de Conil con las intervenciones de Juan Luis Castaño, presidente de la asociación gastronómica de cocineros Los Borriquetes; Pablo Peinado Anguita, presidente de la asociación nacional de empresarios de aloe Asocialoe; y de Juan Bermúdez, alcalde de Conil.
Posteriormente José Miguel Zapata, profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares pronunció la conferencia titulada Aloe vera, la planta que a todos nos gusta.
A continuación llegó el momento de la presentación y degustación de los platos cocinados por miembros de la asociación Los Borriquetes. Este año se presentaron once platos preparados por once cocineros, más las aportaciones de Sergio Garrido chef” ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patiode Málaga invitado a la jornada, y del Grupo Gastronómico El Almirez.
- Juan María Ramírez presentó un zumo de aloe vera anaranjado y también una “Ensalada de aloe vera en tres texturas”.
- Fran Rubio “Tostita de aloe vera con pisto y huevo de codorniz”.
- Juan Luis Brenes Castaño “Aloe vera encebollado conileño”.
- Alejandro Pareja ” Falso boquerón en vinagre”.
- Tomás Pareja “Bienmesabe frito de aloe vera”.
- Agustín Alba ” Mini hamburguesa de aloe vera y borriquete en pan”.
- Francisco Brenes Canto “Arroz meloso de aloe vera con langostinos y borriquete.”
- Bartolo Sánchez ” Mousse de mandarina con aire de aloe vera y ralladura de lima y coco”.
- Francisco Vargas “Crema de arroz con aloe vera y espuma de leche merengada”.
- Juan Luis Brenes Castaño” Batido de aloe vera con miel y nueces con vista.
- Sergio Garrido “Perlas de chumbos con aloe vera”
- El Grupo gastronómico el Almirez “Tarta de queso con mermelada de aloe a la menta”.
Todos los platos presentados fueron degustados por los presentes en pequeño formato repartidos por los cocineros participantes en el evento.
La asociación de cocineros Los Borriquetes demostró durante la jornada, que el aloe vera tiene un gran potencial y se puede aplicar en muchas recetas. Un alimento sin sabor y con muchas propiedades que se está haciendo un hueco en nuestras cocinas. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!