El pasado día 7 de febrero, cuando terminó la entrega de premios de Cádiz la mar de bueno, tuvimos el placer de disfrutar de una excelente comida con un excelente anfitrión: Lucio Blázquez.
Lucio había llegado a Cádiz el día antes acompañado de su hija María , su sobrina y un intimo amigo . Nos confesó que le había hecho mucha ilusión que le hubieran dedicado la ruta y que por nada del mundo se hubiera perdido la entrega de premios. De hecho, este acto se había retrasado varias veces a causa de algunos problemas de salud que ya le impidieron venir a la presentación de la ruta el pasado mes de Noviembre.
La tarde anterior había recorrido la ciudad acompañado de Jesús Martín , de la bodega Paez Morilla y Paco . Despues de la entrega de premios en el Ayuntamiento había visitado la escuela de Hostelería y el mercado de abastos y a las 14.30 había quedado para comer con su familia , amigos, autoridades, representantes de la hostelería, de la bodega Paez Morilla y el Grupo El Almirez, jurado de la ruta.
Entre los asistentes a la comida se encontraban: Alejandro Varela, concejal de Deportes, M Dolores Palomino Aguilar, concejala de Playa, parques y jardines, Alvaro Gutierrez gerente del Hotel Senator, Jesús Martinez comercial de la Bodega Paez Morilla , Lucio, su hija María y Merche tejuca, Chica Durán, Pepi relinque y Ángela gallego del Grupo Gastronómico El Almirez.
El restaurante La Pepa nos obsequió con un menú conmemorativo del bicentenario, con platos evocadores de la cocina de 1812 que gustó a todos y sorprendió a Lucio al que le fueron contando los ingredientes e historia de cada plato.
Los platos servidos fueron los siguientes:
“Santo cocido”, un cocido a la manera de 1812 acompañado de tostadas con lomo en manteca
“Tropa de aliño” varios entremeses cuyos colores recordaban los uniformes de los batallones de voluntarios de Cádiz 1812. Consistía en dos bandejas con remolachas y zanahorias aliñadas, huevos de fraile, patatas aliñadas, pimientos asados y ensalada.
“Frito gaditano” en el que estaban representados los fritos más característicos de Cádiz: tortillas de camarones, boquerones trirititran, cazón en adobo, dorada y huevos de choco.
“Arroz del doce” un arroz en salsa verde con huevas, almejas y trozos de choco.Primero tomamos la hueva con un poco de aceite de oliva y después el arroz. Según nos contaron los dueños del establecimiento este arroz se hacía en las casas del siglo XIX con los que hubiera a mano: ajo, perejil, aceite y los que el padre trajera de la pesca.
Postre “Leche tostá con sorbete de naranja”
Como es natural, la comida fue todo un exito. Lucio , a pesar de sus setenta y ocho años comió como un jovencito y , segun sus propias palabras, le ha gustado tanto Cádiz que piensa volver. Y nosotras esperamos que vuelva y nos deleite de nuevo con sus anecdotas y vivencias ya que es un referente de la historia gastronómica de nuestro país.