79.241 tapas vendidas en la V Ruta del Atún de Zahara, todo un record de ventas que supera con creces la de anteriores ediciones. Andar se demuestra andando. El trabajo, el esfuerzo y la premisa de que el bien particular es parte del bien de todos , ha hecho posible este éxito.
Salvando lo que merece la pena salvar: la historia, la tradición ancestral de este arte de pesca y el enorme bagaje gastronómico de siglos preparando recetas con atún rojo de almadraba- que son los cimientos de nuestra cultura- los comerciantes y el pueblo de Zahara no ha renunciado a los esfuerzos por innovar incorporando elementos como el diseño, la fotografía artística, o los avances informáticos para engrandecer su semana del atún y ofrecer a los lugareños y visitantes una ruta novedosa en sus recetas, divertida y preocupada por la cultura y el arte.
Las Jornadas Atlánticas del Hotel Playa organizadas bajo la supervisión de J.A Mena y Pilar Acuaviva del blog Tubal, fueron una avanzadilla. Uniendo todos los esfuerzos, Javier Bocanegra- Jefe de cocina del hotel- la asociación de comerciantes de Zahara , Primitivo Collantes y Damian de Castro de Regañas D. Pelayo ofrecieron un maravilloso resumen de la cercana ruta e hicieron las delicias del casi el centenar de personas que acudimos al evento con recetas elaboradas con atún rojo maridadas con vinos de Primitivo Collantes.
La V Ruta del Atún de Zahara de los Atunes se presentó oficialmente el pasado día 14 de mayo por Gaspar Castro Valencia y Julián Romero Núñez- alternativamente Presidente y Secretario de la Asociación de Comerciantes de Zahara( ACOZA)- en la carpa instalada en el palacio de las Pilas bajo un techo de farolillos y globos.
En ella se dieron cita numerosos vecinos de Zahara junto a representantes de los organismos oficiales, patrocinadores, grupos y blogs gastronómicos, actores famosos vinculados a la localidad y medios de comunicación.
La Ruta del Atún de Zahara ha cumplido este año su quinta edición y en ella han participado 36 establecimientos que han ofrecido tapas tradicionales o novedosas con un denominador común: todas están elaboradas con atún rojo de almadraba y se han vendido al módico precio de 3.50 € tapa mas bebida.Por primera ha contado con un jurado formado por especialistas conocedores del entorno gastronómico de nuestra provincia que ejerció su papel en el mas completo anonimato.
Los establecimientos zahareños han optado en esta edición por el lujo, la broma o el equivoco convirtiendo sus recetas en puro divertimento.
Encontramos atún rojo, la joya del mar, presentado como un lingote de oro a la manera de los tesoros de los antiguos pecios hundidos en las costas atlánticas. El atún se ha convertido en fruta – paripé de mandarina- en pizza, en comida asiática servida en su típico envase de cartón con los palitos orientales, e incluso en caramelos presentados en cajas de lata envueltos en papel dorado.
En una dramatización gastronómica de la «levantá» velas de atún se alzaron sobre barcos de hojaldre con remos de patatas que navegaban sobre mares de tallarines de choco.
Derroche de fantasía, imaginación y buen gusto para venerar una materia prima que engrandece todos los esfuerzos, agradecida siempre – si se la trata con mimo- , y , por su versatibilidad, exquisita en todas las preparaciones.
Pero el ingenio no se ha volcado solo en las recetas. Esta ruta quedara como un hito entre sus iguales por la irrupción de las nuevas tecnologías que han puesto a disposición de los lugareños y visitantes imágenes sugerentes de las tapas presentadas o información de los establecimientos participantes. Es la ya famosa placa “Busca esta Z” un cartel de metacrilato con un código BIDI, creación del informático Jann Vázquez , que cada establecimiento ha colocado en un lugar visible. Este código ha permitido descargar las fotos y los datos de cada participante desde teléfonos móviles, iphone y androide.
Desde este año también la ruta del atún de Zahara tiene himno propio . Se trata del tema “Venimos navegando por el mar” del grupo Carnamaleantes – presentado en la inauguración oficial de la ruta- que con aires carnavalescos cuentan la ancestral relación de los atunes con nuestras costas.
“Y puedes comerme como la aijá y la mojama,
Y puedes comerme de cuantas formas como te de la gana.
Y puedes comerme metío en manteca y encebollao
Cómeme como quieras pero que pueda morir a tu lao.
Algo tendrán las olas, las olitas de la mar,
que cuando llega mayo del tirón me echan pacá.
Mira si yo te quiero que hasta me dejo cojé
y me coja algún bichero y me lo claven en la sien.
Lo que a mi no me gusta
es que me quieran revender
y me manden pa otra tierra.
en un barquito japonés.”
Como novedad este año además se ha habilitado un recinto con cuatro locales de copas que ofrecieron cócteles y ha habido premios especiales para aquellas personas que acreditaron en su “tapaporte” haber degustado 12 tapas, entrando en un sorteo, o las 36 presentadas al concurso, lo que directamente les aportó un suculento regalo cortesía de hosteleros y restauradores de Zahara.
- Tapaporte de Oro: habitación más cena para dos personas en el Hotel Meliá Atlanterra para el Fin de Semana Gastronómico del Retinto 2013,
- 1er Premio: Wii U + Juego Nintendo Land + mando,
- 2º Premio: Tablet Samsung Galaxy blanca y
- 3er Premio: Micro cadena LG.
- Y Por gentileza de La Caixa dos premios más, dos televisores Samsung de 22″.
Pero la ruta de este año nos ha dejado otras sorpresas. En primer lugar el 30 de abril se ha inaugurado el “Monumento al atún”, una colosal veleta de tres metros de alto por siete de largo, construida en bronce que se ha ubicado en el Paseo del Pradillo de Zahara. El monumento, uno de los seis que se inhalarán en localidades históricamente vinculadas a las faenas almadraberas – Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, La Línea de la Concepción, Chiclana y Cádiz- es obra del chiclanero Pedro L. Barberá Briones.
Como última novedad, para el próximo viernes 24 de mayo esta prevista en el Ayuntamiento de Zahara la presentación del proyecto de reconstrucción y adaptación del antiguo Palacio de las Pilas – llamado así por las pilas que se utilizaban en su interior para lavar el atún y prepararlo para la salazón ó el adobo- también conocido como Fortaleza ó Castillo de “la Chanca”, Castillo de Jadraza, o Palacio Real de la Almadraba.
El proyecto es obra del arquitecto Jonathan Chanca del Río e incluye – además de la reconstrucción del edificio hoy en ruinas- su conversión en centro de ocio y cultura con bibliotecas, salones de actos, museo del atún, bar de la ruta, etc.
Unión y esfuerzo podría ser el lema de esta ruta ya que parte del éxito de la ruta zahareña se debe a la colaboración y patrocinio de todos: empresas como Cruzcampo, Rives, Barbadillo, Atlanterra Inmobiliaria, La Caixa; Manuel Perea e Hijos S.L., Productos de Almadraba, empresa Gadira Productos de Almadraba; los medios de comunicación : Cadena Ser; instituciones: Grupo Desarrollo Pesquero Cádiz- Estrecho, ACOZA, Guardia Civil y personajes públicos y actores vinculados a esta localidad ; sin olvidar a diseñadores, artistas, informáticos , y sobre todo a las empresas almadraberas como Gadira que cedió un espectacular atún y a un equipo de sus trabajadores para realizar el ronqueo …….y los comerciantes y hosteleros que cedieron sus instalaciones para la degustación de sus productos.