La semana pasada tuvimos taller de escultura con chocolate en la Fundacion Cajasol Cádiz y el equipo Candié formado por Mario Tristán Sánchez Santos y Javier Molina.
En este taller vimos o se puso en practica un de los aspectos mas importantes sobre el chocolate y sobre los que menos se encuentra en bibliografias :la plasticidad como material escultórico,por medio de diferentes técnicas.
Aprendimos a levantar una pieza desde cero. Empezando con los materiales necesarios, detalles para variar texturas, materia prima que es importante, el diseño,la proyección por piezas, la extracción de plantillas a tamaño real, el atemperado del chocolate que es muy importante porque partiendo de un producto solido, que al calentarlo por encima de 36º se funde completamente y pasa a ser liquido. Si una vez fundido lo dejamos enfriar solidificara al cabo de unas horas pero no volverá a su estado original , a no ser que se atempere, esto significa hacerle bajar de temperatura con movimientos en una superficie fria como puede ser un mármol, se observa que dependiendo de cada chocolate las temperaturas son distintas y varían ligeramente.Esto se debe a la composición química de cada uno.
También vimos el cuajado de 24 horas, esto significa que hay que tener paciencia y dejar reposar nuestras placas par levantar una escultura 24 horas.
Luego vimos como se monta la escultura y como su acabado.
Pasamos dos días muy provechosos, aprendimos mucho y lo pasamos muy bien, muchas gracias.