El 9 de mayo se presentó en la Posada de Babylonia la IV Edición de la Ruta de la tapa de La Laguna organizada por la AA VV Manuel de Falla de La Laguna con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Cruzcampo, Bodegas Páez Morilla y la Posada de Babylonia.
El acto fue presentado por José Berasaluce gestos de la empresa Catas con Arte que fue cediendo la palabra a los distintos colaboradores del evento.
Charo Barrios del blog Come en Casa, presentó las tres modalidades de tapas que ofrecerán los establecimientos. Se detuvo en las bondades del salmorejo y la fusión armónica de sus ingredientes resaltando las peculiaridades de cada uno de ellos. Explicó que la cocina mozárabe es la amalgama de las cocinas de Al Andalus: judía, cristiana y musulmana. Y, por último, resaltó la importancia y la personalidad de nuestra cocina andaluza tanto por sus elaboraciones como por la calidad de sus ingredientes.
Eugenio Barea tomó la palabra en nombre del jurado que- en clave de humor- defendió su independencia y objetividad a prueba de sobornos a pesar de los tiempos que corren.
Bruno García concejal de Fomento y Turismo en representación del Ayuntamiento resaltó la importancia de esta ruta que, a pesar de su juventud, se ha convertido en una de las mas importantes de la ciudad.
El acto fue amenizado por un espectáculo de danza fusión de bailes magrebíes y flamencos recordándonos las raíces de nuestra cultura y, como parte de ella, de nuestra gastronomía.
Posteriormente se sirvió un aperitivo por La Tapería de Lula, empresarios cordobeses – Luis García de Miguel y Lourdes Gil Porrás- que recientemente han inaugurado uno de los puestos del Rincón del Gourmet de nuestra plaza de abasto dedicado a los productos y la gastronomía cordobesa. Consistió en tres modalidades de salmorejo: el tradicional, de pimentón y de almendras.
La ruta de La laguna se ha convertido gracias a l trabajo y tesón de Álvaro García Ripoll y Jesús López ambos de la Asociación de Vecinos del barrio de La laguna, en una adelantada de los eventos gastronómicos que la ciudad ofrece de cara al verano y un atractivo más para los gaditanos y los visitantes de nuestra ciudad.
Un total de 20 establecimientos hosteleros participaran este año en La Laguna de Tapas, que estará dedicada a la ciudad de Córdoba por la distinción de su fiesta de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Durante los día que dura el evento- del 10 de mayo al 15 de junio- los establecimientos ofrecerán tres tapas: salmorejo, que es uno de los platos más típicos de Córdoba; la andaluza, donde podrán preparar una tapa típica de cualquier municipio o provincia de esta región, y la mozárabe, que debe evocar los orígenes y el legado árabe de Andalucía en la gastronomía de nuestra Comunidad Autónoma.
El precio de la tapa más vino o cerveza será de 2,90 euros. Como el año pasado, los jueves habrá un precio especial para universitarios de 2,50 euros y se está gestionando la celebración del Día del Vecino, en el que durante un tramo horario, los habitantes del barrio podrán degustar las tapas de la ruta al precio de 2 euros.
Los pasaportes para La Laguna de tapas pueden adquirirse en la AVV y en los establecimientos participantes. Las personas que rellenen sus pasaportes recibirán como obsequio un lote de botellas de vino de las bodegas Páez Morilla y dos cupones de descuento, uno para Babylonia y otro para Masse Café&Copas. Entre todos ellos se sorteará una serie de premios.
El jurado de esta edición estará compuesto por Mª Luisa de la Osa, del Grupo Gastronómico El Almirez; Eugenio Barea, del Grupo Gastronómico Gaditano; Hugo Vaca, presentador de Onda Cádiz y vecino de La Laguna; José Grima, locutor de Onda Cero y colaborador de la AVV de La Laguna; Alejandro Varela, concejal de Deportes y vecino de La Laguna, y David Almorza como representante de la UCA.
La gran novedad de esta edición es la celebración de cinco catas en la Posada de Babylonia . En ellas participan establecimientos que son un referente en la gastronomía de nuestra ciudad ya que han sido seleccionados por su calidad u originalidad.
Cada una de las catas se organiza en dos sesiones a las 19:00 h. y a las 20:00 h. y el número máximo es de 30 personas por cada sesión El precio es de 5 euros cada una e incluye conocer cómo se elabora el producto, una degustación y una cerveza o refresco. Las inscripciones pueden realizarse en Babylonia todos los días de 15:00 a 22:00 horas.