El arranque es una típica comida roteña elaborada con las verduras de las huerta mayeta. Según la clasificación de C Espínola en su libro Breviario de un Gazpacho pertenece a la variante de gazpachos sin agua, como el salmorejo.
Su nombre probablemente procede del verbo “arrancar” ya que sus ingredientes estaban recién “arrancados de la huerta.
Para elaborar un arranque se necesitan tomates, pimientos verdes, cebolla, ajo, aceite, sal, pan y un dornillo o lebrillo con machacador.
El taller estuvo dirigido por M Carmen Lainez Ferrand que nos dividió en cuatro grupos.
Esta es su receta del arranque:
- Un lebrillo
- Una machacadera
- 1Kl de tomates de pera ( colorados)
- 2 pimientos cuerno de cabra)
- 1 o 2 dientes de ajo
- Pan asentado de dos días
- Aceite de oliva V E La Almazara procedente del Pago Regodón
- Sal
En el lebrillo comenzamos a majar los ajos, pimientos troceados y sal. A continuación añadimos los tomates sin piel cortados en trozos y procedemos a machacar hasta que todo quede triturado y ligado.
Vamos agregando el pan cortado a pellizco y seguimos majando y suavizándolo con aceite de oliva hasta conseguir el punto optimo. Se rectifica de sal y se sirve acompañado de pimientos verdes cortados a lo largo por la mitad, trozos de cebolla o pan.
El jurado integrado por los cocineros de Diverso Vinos y tapas ( Antonio Abad Fernández)y Badulaque ( Antonio Liaño y J J Ruiz Henenestrosa Sánchez) decidió el plato ganador.
Posteriormente fue servido un almuerzo de platos típicos roteños elaborados por Diverso Tapas y Vinos y Badulaque con aperitivos ofrecidos por cortesía de Agroalimentaria El Bucarito y vinos de la Bodega El Gato.
Por último, nos desplazamos al Hotel Costa de la Luz en el que su directora Sophie de Clerck nos enseñó sus instalaciones terminándo con un cóctel en la terraza chillout.