El sábado 25 quedamos con un grupo de amigos para ir a casa de Olga y Fernando, una pareja entrañable que ha sabido salir de la crisis con soluciones positivas.
Aprovechando que viven en el campo y que tienen huerta y gallinas, organizan jornadas en las que se elaboran recetas tradicionales dulces o saladas, preparan una comida con sus productos y se echa un día en el campo paseando por los alrededores de su vivienda enclavada en el lugar conocido como Hijuela de Catalina Pérez, en el municipio de Vejer. El lugar, según nos contó Olga, toma el nombre de una maestra de escuela que impartía sus clases en el entorno.
La casa esta llena de rincones con encantos y muebles artesanos diseñados y realizados por Fernando. El color azul añil de las paredes y el gran ventanal sobre la vega de Vejer hacen que el lugar respire paz y tranquilidad. La cordialidad de sus dueños ponen la guinda final y todo te hace sentir como en tu casa.
En esta ocasión el taller se centraba en la elaboración del “menudo de borriquete” por Pepi García. Esta receta fue la ganadora del Concurso de Platos Populares en las Jornadas del Borriquete que organizó la asociación del mismo nombre en Conil y a las que El Almirez asistió.
Durante la mañana Pepi nos enseño paso a paso la receta.
INGREDIENTES
- 1 Kg. de garbanzos.
- 1y1/2 Kg. de borriquete
- 1 cabeza de ajo.
- 1 cebolla.
- 2 pimientos verdes de freír.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 cucharada de azafrán.
- 1 vaso de aceite de Oliva virgen extra.
- 1 chorizo jabuguito.
- Especias reunidas de menudo.
- 3 guindillas.
- 3 pimientas en grano.
- Perejil y hierbabuena.
- 1 copa de brandy.
- Sal.
PREPARACIÓN
Primero troceamos el pescado, fresquísimo, para sacar los lomos que utilizaríamos para la receta. En una cacerola con agua y sal pusimos a cocer la cabeza, las espinas y la ventresca del borriquete. Cuando estvo cocido sacamos el pescado y reservamos el caldo.
Desmenuzamos los restos ya cocidos para que Juana Alba, la madre de Pepi, hiciera croquetas. Los garbanzos ya estaban en remojo y las verduras, las hierbas y las especias preparadas.
Pusimos los garbanzos ,previamente remojados desde la noche anterior, en la olla exprés y todo en crudo : los ajos, la cebolla y los pimientos muy picados, el aceite, el pimentón, el azafrán, las especias reunidas, guindillas, pimientas en grano, perejil, hierbabuena yel jabuguito picado, la copa de brandy y la sal.
Todos ayudamos y seguimos las explicaciones con mucha atención.
Cubrimos los garbanzos con el caldo de cocción del pescado colado. Cuando empezó a hervir, cerramos la olla y la dejamos 45 minutos pitando. Destapamos la olla y añadimos los trozos de borriquete limpio para que cociera solo unos minutos. Rectificar de sal y listo para comer.
Mientras, Olga – con su barriga de siete meses- preparaba papas y zanahorias aliñadas , huevos rellenos y ensalada de lechugas variadas.
Todo recién cogido de su pequeña huerta situada en la parte trasera de la casa.
Los demás disfrutabamos del sol, cerveza fresquita o vino ecológico en el porche de cañas de riveras hecho por Fernando o ayudábamos en las faenas de la cocina. Otros aprovecharon para ver la huerta y su rincón de hierbas aromáticas. Pusimos tres mesas y comimos todo lo que habíamos preparado en un ambiente familiar, lleno de risas y buen rollo. Todo estaba riquísimo y los garbanzos con borriquete espectaculares. De postre la especialidad de Fernando: arroz con leche muy cremoso con canela. Para bajar la comida dimos un paseo por “el túnel”, una estrecha vereda casi cubierta por la vegetación. Un lugar precioso abierto de una parte al mar y de otra a los campos de Vejer. A la vuelta ya nos esperaba un café o infusión con un esponjoso bizcocho elaborado con huevos camperos de gallinas criadas en libertad.
Como fin de fiesta Olga y Fernando nos obsequiaron con brócolis y boniatos de su huerta y pan campero.
Después de un día entrañable nos despedimos prometiendo volver a alguno de los talleres que tienen en preparación: comida con música en directo, taller de mandalas sobre tela, cultivo, limpieza y preparación de tagarninas…….Tienen también pensado construir un horno de leña y hacer dulces tradicionales y pan. Para ello cuentan con la colaboración de Juana Alba, madre de Pepi García.
Nosotros volveremos y recomendamos a todos que se acerquen a casa de Olga y Fernando si quieren pasar un día diferente en el campo y disfrutando de una comida sana o aprendiendo oficios tradicionales. Todo su proyecto, así como las actividades futuras que quieren realizar están en su blog “viviendoenelcampo.com”, como ellos dicen en su tarjeta de visita el blog de una familia viviendo en plena naturaleza y con afán de compartir su experiencia con todo el que visite su casa.