El Mercado Central y el Virgen del Rosario acogieron el 29 de octubre el tradicional Concurso de Exornos de los puestos, organizado por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con Asodemer. La apertura de los mercados fue a las 18 horas (mercado Virgen del Rosario), y a las 18.30 el Mercado Central.
El concurso contó con un total de 46 participantes, 33 de ellos en el Mercado Central y 13 en Mercado Virgen del Rosario. Además de contemplar las creaciones elaboradas con frutas, verduras, carnes y pescados, los visitantes pudieron disfrutar también con algunas actividades de animación, como una recreación histórica y la actuación de un grupo flamenco.
Para explicar fiesta de los mercados hay diferentes hipótesis. Luis Benítez Carrasco los Tocantis (frutos secos) defendía que los tosantos eran regalos que los pastores recogían en el bosque para obsequiar a los dueños de las parcelas en los que solían pastar sus rebaños en invierno.
Mas acertada es la que da un origen gremial a la fiestas gaditanas menos relacionadas con el mundo rural. La fiesta aparecería por iniciativa de los detallistas del mercado tras el fin de las obras del mercado de abastos (1876) con el fin de atraer al público.
Imagenes de los puestos del mercado de N. Sra Rosario
Cuando llega la fiesta los Tosantos, que gracia, en la Plaza
que me río mire usted.
Lo mismo te ves los pollos que las gallinas con una bata de guatiné.
Ponen las caballas vestías gitanas
o si no el padre Apeles que es un jurel con una sotana.
Yo es que allí me parto, porque es pa reírse
viendo a dos conejos con bañador puestos en la Caleta.
Pero con los bichos que más me río pa que lo sepas
son con los cochinos el Ayuntamiento que todo el año van de chaqueta.
Cuarteto Encadenados 1998