Por el Puente Romano, dejamos Caldas de Reis y nos dirigimos a Padrón, el segundo lugar, después de Santiago de Compostela, con mayor carga simbólica de toda la tradición jacobea. Nada más salir, encontramos la Capilla de San Roque, que es patrón de Caldas de Reis y se encuentra ampliamente representado a lo largo de todo el Camino Portugués. Tras pasar junto a la iglesia de Santa Mariña, en la parroquia de Carracedo, nos despedimos del Concello de Caldas de Reis y accedemos al de Valga.
El puente sobre el río Ulla en Pontecesures, nos permite decir adiós a la provincia de Pontevedra para entrar en la de A Coruña.En poco tiempo, siguiendo el río Sar, llegamos a Padrón, en cuyo paseo del Espolón de Padrón, nos reciben el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Celan y el de la escritora gallega Rosalía de Castro. También, la estatua del peregrino.
Situado entre los ríos Ulla y Sar, Padrón se enorgullece de ser el lugar donde, según la tradición, llegó la embarcación que trajo el cuerpo del Apóstol Santiago hacia el año 44. En el interior de la iglesia de Santiago, cuyo sello muestra la escena de la llegada del cuerpo de Santiago al puerto de Padrón, se puede visitar el Pedrón, que se encuentra bajo el altar mayor, lugar donde encalló la nave.
En lo gastronómico, no queda lugar a dudas: el puesto de honor lo ocupan sus famosos pimientos que, como todo el mundo sabe unos pican e outros non. Pese a ello, no deben dejar de citarse las magníficas carnes y sus quesos.