El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, IEAMED, que pertenece a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, contactó con nuestro grupo a través de José Oneto, cocinero y amigo nuestro.
Nos proponían colaborar con ellos en el proyecto que están llevando a cabo llamado “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza”, una gran base de datos pública que recoge recetas de toda la vida de los diferentes pueblos y regiones que se encuentren en peligro de extinción.
Una de las fases del proyecto consiste en visitar los distintos lugares donde se elaboran éstas recetas para ver en directo cómo la cocinan, conocer y hablar con las personas que todavía la elaboran y recibir información sobre las mismas.
El proyecto nos pareció muy interesante y una vez ultimados los detalles del lugar y hora elegimos dos recetas antiguas de nuestra cocina tradicional.
Nuestras propuestas fueron: “Atún rojo de almadraba encebollado” y “Poleá”. El atún encebollado no es una receta en extinción pues se sigue elaborando en la cocina cotidiana de Barbate, pero si que presenta algunas variantes autóctonas que no hemos visto por escrito en los libros de cocina de nuestra provincia.
El caso de las poleás es diferente ya que es una receta que solo elaboran personas muy mayores que han acostumbraxdo a tomarlas en su niñez y ha desaparedido casi por completo en la cocina actual del dia a dia
La grabación se concertó para el jueves 2 de Julio. Victoria y Pablo, técnicos del Instituto, llevaron su equipo a casa de una compañera – Pepi Relinque- que gentilmente ofreció su cocina para hacer la grabación de los dos platos.
En primer lugar se grabó la elaboración del plato “Atún rojo de almadraba encebollado” por Pepi.
Se expusieron los ingredientes que se necesitan, todos ellos de primerísima calidad, al mismo tiempo que se informaba de donde procedía el atún rojo, en que fecha se comía, que eran las almadrabas, etc. Un pequeño resumen del arte de la pesca del atún para acompañar la elaboración del plato.
Por supuesto un plato que salió exquisito de manos de nuestra compañera Pepi.
El segundo plato grabado fue “Poleá”, que elaboraron Fátima y Loli, a igual que lo hicieran en el I Encuentro de Blogueros Cocineros y que tanto éxito cosechó. Quizás podemos considerarla como una receta en peligro de extinción ya que es de las más antiguas de la gastronomía gaditana, de la época de la postguerra en la que éste plato era el sustento diario de las familias y que nos ha sido transmitida por nuestras abuelas. Para ver la receta pincha el enlace
Victoria y Pablo aprobaron el resultado de las grabaciones y se dio por finalizada. Nos han propuesto seguir con nuestra colaboración ya que les pareció interesante las propuestas que les hicimos de grabar alguna recetas más de la gastronomía de nuestra provincia que corren el riesgo de perderse.
Se ha quedado con Victoria que una vez pasado el verano vuelve a contactar con nosotras para ver que recetas hemos encontrado en peligro de perderse.
Esperamos ver los vídeos de nuestros platos en “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza”.