El miércoles 22 de enero se presentó en Madrid, dentro de los actos de la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Ruta Milenaria del Atún, un proyecto turístico integral promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y desarrollado por las asociaciones de empresarios y comerciantes de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.
Esta iniciativa de carácter privado y única en toda Andalucía, acoge en la actualidad mas de 100 empresarios y se prevé que llegarán a 200 al final del presente año.
La Ruta Milenaria del Atún es un proyecto turístico que revaloriza la riqueza patrimonial, medioambiental, gastronómica y de ocio de estas cuatro localidades fuertemente influenciadas por la convivencia y cercanía del mar como elemento fundamental en sus vidas. Dentro de todos estos elementos, que serán primordiales a lo largo de la conformación de la ruta, adquiere especial importancia el atún como elemento esencial que ha moldeado la forma de ser de los habitantes de estas localidades.
Esta iniciativa desarrollada con, por y para el empresario, pretende convertir el atún rojo de almadraba un referente de la gastronomía mundial, en motor económico y turístico de la zona, con el fin de generar empleos y lograr el desarrollo sostenible de la región.
La idea es crear una red de empresarios de diferentes sectores que ofrezcan actividades muy variadas en torno a todos los aspectos relacionados con la historia, gastronomía, tradiciones y el medio natural del atún, ofreciendo un nuevo concepto de turismo multisectorial, competitivo, rentable sostenible y diferenciado de las concepciones tradicionales del turismo de la región.
La riqueza natural, histórica, gastronómica y cultural de la zona permite una oferta turística adaptada a una gran cantidad de perfiles de turistas. La Ruta Milenaria del Atún ofrece múltiples opciones agrupadas en distintos paquetes turísticos con la novedad de ser modulares, es decir, que cada turista puede conformar el viaje o su estancia según sus propios gustos
La Ruta Milenaria del Atún ofrece cuatro líneas de actividades: raíces, que engloba al patrimonio, la cultura y las tradiciones de la región; sabores, “que potencia la riqueza gastronómica de una cultura ligada al mar”; vida, “dirigido a los amantes de la naturales gracias al patrimonio medioambiental que posee la zona”; y emociones, que se centra en turismo activo por tierra, mar y aire.
Ruta milenaria del atún VIDA. Las localidades de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara y Tarifa comparten una riqueza natural única y singular. Mar y arena, fauna y flora se conjugan dando lugar a magníficos parajes muy adecuados para el ocio el esparcimiento y actividades al aire libre.
La Ruta Milenaria del Atún EMOCIONES pone en valor las distintas modalidades de turismo activo que se desarrollan en la zona, prestando especial atención a aquellas que tienen como entorno fundamental el mar y los espacios que nos aportan los Parques Naturales de la Breña y Marismas de Barbate, el del Estrecho y el de los Alcornocales. Una nueva forma de hacer turismo basado en el respeto a la naturaleza.
La Ruta Milenaria del Atún SABORES realiza un recorrido por la tradición gastronómica y culinaria de estas localidades, influenciadas por las distintas culturas y pueblos que han convivido en ellas.
La Ruta Milenaria del Atún RAÍCES repasa todo el legado que a través de los años nos han dejado sus moradores. Desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta nuestros días, las distintas civilizaciones han dejado una marcada huella en la forma de ser de los habitantes de la región. Conil de la Frontera, Barbate, Zahara y Tarifa se levantan hoy en día orgullosas de sus raíces.
La presentación tuvo lugar a las 12h en el stand que posee la ruta en el pabellón 7 de esta feria, y estuvo presidido por Nicolás Fernández, Presidente del GDP Cádiz – Estrecho, el Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, y los presidentes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de las cuatro localidades.
A continuación los asistentes pasaron a presenciar en directo un ronqueo de un atún de 250 kg proporcionado por Petaca Chico. Los ronqueadores extrajeron las 24 piezas de este codiciado túnido mientras que el Director Comercial de la empresa, Francisco Malia, narraba a los asistentes las peculiaridades y usos de cada una de las partes.
A lo largo del día 22 y 23, las asociaciones de empresarios de cada localidad tuvieron monográficos en los que cada uno de ellos presentaron sus recursos y paquetes turísticos.
El orden de intervención será miércoles 22 a partir de las 13:30 Conil; el jueves 23 se repartieron el día Zahara de los Atunes que tuvo su presentación por la mañana, y Barbate, que lo hizo a primera hora de la tarde. Por último, el viernes fue el turno de Tarifa.
El Almirez asistió a la presentación de la Ruta Milenaria del Atún con las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Zahara de los Atunes y Barbate.
A las 12 h Gaspar Castro y Julián Romero Núñez, respectivamente Presidente y Secretario de ACOZA (Asociación de Comerciantes de Zahara) hicieron la presentación de Zahara dando a conocer sus Rutas del Atún y del Retinto.
Posteriormente ofrecieron al público asistente una degustación de atún rojo en manteca, con mermelada de tomate y en escabeche; mojama y hueva de atún rojo y albacora y corazón de atún curado gentileza de las empresas de salazones Gadira y Herpac.
En esta degustación colaboraron Cruzcampo, Barbadillo y los restaurantes El Tejar, La Tasca, Restaurante Casa Juanito, Hoteles Antonio, Restaurante Gaspar, Restaurante Casa José María y Taberna El Campero de Zahara de los Atunes.
A las 15 h Francisco González Reyes, Presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad, hizo la presentación de Barbate con una semblanza del mar y sus gentes con música y poesía a cargo de Pedro Quirós Bayo. Posteriormente se presentó la Ruta del Atún y el video promocional “Barbate mi secreto tu paraíso” con música de Nono García.
A la presentación siguió una degustación de bonito curado, corazón de atún curado, albacora curada, mojama y hueva de atún rojo gentileza de las empresas Herpac, La Chanca y Gadira.
Tambien se ofrecieron tapas elaboradas por profesionales de la restauración de la localidad: Salmorejo con virutas de mojama, Sushi, Natillas con virutas de mojama y Piñonadas de la Breña y Roquitas de mar de la Confitería Los Tres Martínez de Barbate.
En este acto colaboraron los siguientes empresarios barbateños: Playa Barbate Apartamentos Turísticos, La Chanca, La Traiña, Trafalgar Charters, Herpac, El Campero, ArcoSur, Tres Martínez, Sajorami Beach, Gadira Productos de Almadraba y la UEB (Unión de Empresarios de Barbate) .
Nuestra más sincera enhorabuena por el éxito obtenido en FITUR por esta Ruta Milenaria del Atún a la que auguramos un brillante futuro. Iniciativas como estas engrandecen el nombre de nuestra provincia al ofrecer un turismo variado y de gran calidad.