El 8 de junio, el grupo D´Sherry Explorers inició sus actividades sobre el terreno con una jornada en las Bodegas Valdespino y Marqués del Real Tesoro del Grupo Estévez situadas en el Km. 640 de la carretera nacional IV. Digo que pasamos la jornada porque la visita, magníficamente guiada por Ignacio Ordóñez responsable de Comunicación y Relaciones Públicas del grupo, fue completísima.
No solo visitamos las bodegas sino que vimos también la moderna nave de embotellado y comercialización, los salones de cata y eventos, la yeguada, el museo de etiquetas de la antigua bodega Valdespino, la exposición de carruaje y arneses y el delicioso museo con obras de algunos de los más prestigiosos pintores de nuestros siglos XX. Para terminar: una cata de cinco de los más representativos vinos de la bodega guiada por la enóloga Maribel Estévez.
Este conjunto resume las tres grandes pasiones de su fundador José Estévez: los vinos de Jerez, los caballos y las artes .En estas instalaciones, finalizadas en el año 1999, se crían y envejecen dos de las principales referencias de la bodega: Fino Tío mateo, y amontillado Don Diego, la tercera – manzanilla La Guita – tiene su crianza en las bodegas sanluqueñas de Pago Sanlúcar Viejo y Bodega Misericordia.
El complejo acoge la antigua yeguada del Marqués del Real Tesoro y numerosas obras de artes de los siglos XVII, XVIII y XIX algunas adquiridas con las antiguas bodegas de Marques del Real Tesoro y Valdepisno y otras nuevas adquisiciones de José Estévez repartidas en los numerosos salones para catas y eventos, zonas de oficinas y jardines.
Empezaremos por una breve historia. La trayectoria de la empresa la inicia José Estévez el año 1975 con la compra de la bodega Félix Ruiz fundada en 1809 en la calle Merced de Jerez y dedicada a la crianza de jerez y brandy. En 1984 se decidió cambiar el nombre de la empresa al actual JOSE ESTEVEZ, S.A.
A ella se suman en los años siguientes adquisiciones de algunas de las más antiguas bodegas jerezanas que van conformando el actual Grupo Estévez
- 1982 Marqués del Real Tesoro
- 1993 Fino Tío Mateo de Palomino y Vergara
- 1999 Marqués de Valdespino
- 2005 manzanilla La Guita en Sanlúcar
Actualmente el grupo Estévez con 800 hectáreas de viñedos propios, 350 en el conocido y prestigioso pago de Macharnudo y las demás en Lomopardo, es el tercer productor de vinos de Jerez y uno de los más importantes de Brandy, con una capacidad de envejecimiento de 45.000 botas de 500 litros .Destacan también sus tres líneas de embotellado de última tecnología con capacidad de producción de 45.000 botellas/hora bajo los más estrictos certificados de calidad.
Iniciamos la visita en el Salón del piano, presidido por un tapiz del s XVI y con numerosos cuadros y fotos de amigos y familiares de José Estévez que evidencian el carácter familiar y amigable del fundador.
A continuación pasamos a la Bodega de Lola, zona de crianza de Fino Tío Mateo.
El nombre de Lola es un homenaje a Lola Flores, de la que José Estévez era amigo y admirador.
En la sacristía de M del Real Tesoro, presidida por una escultura de la cantante obra de Sebastian Santos Calero, nos llamo la atención el suelo realizado con calzos de botas de roble, rellenos con pasta de albero y barnizados.
La Bodega se dedica exclusivamente a la crianza de Fino Tío Mateo con un total de 2006 botas organizadas en tres criaderas y solera en las que este fino pasa los 4.5 o 5 años de su vida.
La bodega presenta el esquema característico de la bodega catedral jerezana: altos techos a dos aguas, vigas de madera y ventanales con esteras de esparto, pero ha incorporado importantes mejoras tecnológicas .
A lo largo de sus grandes pasillo o piernas se reparten decenas de humidificadores que esparcen agua pulverizada para mantener la humedad y temperatura de la bodega. Este microclima entre los 18 y 20º favorece el desarrollo de las levaduras y reduce la llamada cuota de los ángeles o merma del vino por la evaporación alcohólica.
En esta atmósfera oscura y húmeda se cría el fino constantemente arrullado por la música de las levaduras – el Genoma Music- un proyecto del año 2004 dirigido por la doctora Aurora Sánchez Sousa, Jefe de la Unidad de Micología del Hospital Ramón y Cajal, que consiste en transformar en música la secuencia genética de la levadura de “flor” responsable de la crianza biológica de los vinos.
Si quieres escuchar la música de las levaduras pincha aqui
Posteriormente pasamos a la parte industrial de la bodega: las naves de embotellado y comercialización. El grupo Estévez, se ha mantenido fiel a la mas genuina tradición del vino jerezano (sistema de criaderas, vinos de pago, sacas y rocíos……) pero no ha renunciado a incorporar las nuevas tecnología y actualmente tiene la planta de embotellado mas moderna de Europa con dos líneas de 10.000 botellas a la hora que realizan las funciones de enjuagado, lleno, etiquetado, encasquetado y envasado en caja y palé.
De nuevo en el exterior, visitamos la yeguada Marques del Real Tesoro creada en 1994 con hierro JE.
La componen catorce sementales negros de pura raza española que reciben los nombres de los principales vinos de la bodega: Ideal, Tesoro, Tío Diego, Almirante…. dedicados a la doma de enganche ya que participan en numerosos certámenes y competiciones.
En el mismo perímetro de la yeguada se encuentra la exposición de carruajes y guardarneses. Son coches de uso privado para competiciones y certámenes como el SICAB (Salón Internacional del Caballo de Pura Raza) que anualmente se celebra en Sevilla . La exposición incluyen varios tipos de carruajes tanto para uso en ciudad como el lansís , para cacería como el break, el espacioso faeton o la sencilla araña tirada por un solo caballo.
Continuamos con la visita a la bodega Valdespino a la que se accede a través de un maravilloso patio andaluz para celebraciones con capacidad de hasta 2.000 personas. En este sector se encuentra el museo de etiquetas, el museo de arte modernos y la tienda.
El museo de etiquetas – que guarda la maquinaria, planchas y etiquetas de las antiguas la bodega Valdespino- resume la historia de los vinos jerezanos de los dos últimos siglos. Incluye etiquetas de fines del s XIX y principios de XX expresamente creadas para exportadores o casa reales como la española o la sueca , etiquetas de vinos de Valdespino y otras curiosidades como etiquetas de vino de consagrar o quina.
La Bodega Valdespino esta formada por 22.000 botas de crianza que albergan los grandes vinos de la bodega: Inocente, palo cortado Cardenal, fino Tío Diego, moscatel Tonel, oloroso Real Tesoro, PX del Candao, cream….
En la parte alta del patio se encuentra el museo de arte contemporáneo.
Uno de sus fondos más importantes es la colección de 100 grabados de Picasso realizados entre 1930-34 dedicada al minotauro y al artista en su taller.
El resto de la sala se exponen obras de Dali, Miró, Salustiano, Chillida, Tapies…..
La visita terminó en el salón de cata con la degustación de cinco vinos representativos de la bodega dirigida por Maribel Estévez química enóloga del grupo Estévez.
Manzanilla La Guita, vino del Pago Miraflores, 100% palomino de 4- 5 años. De color amarillo pálido. Punzante y fresca en nariz, con olores florales y a cítricos. En boca es ligeramente ácida y seca, muy mineral, fina y salina.
Fino Tío Mateo de M del Real Tesoro. Vino de 5 años 100% palomino de diferentes pagos. Nariz punzante y compleja con toques de avellana y color amarillo pálido. En boca es más estructurado que la manzanilla, mas serio. Presenta mayor permanencia aunque sigue siendo suave y fresco.
Amontillado Tío Diego un vino del pago Macharnudo con elaboración muy tradicional : recogida manual, botas de roble, periodos largos de crianza, sacas y rocíos tradicionales…
Color ámbar y nariz de caramelo toffe y almendras. En boca es seco, directo con toques de maderas nobles. Es un vino seductor elegante y fácil de beber.
Oloroso Almirante de M Real Tesoro con 18 años de crianza. Color caoba cobrizo con reflejos verdosos por el envejecimiento en madera . Seco, con sensación de dulce y mucho sabor a madera.
Moscatel Promesa, cantera del que será Moscatel Tonel. Elaborado con uva moscatel sobremadurada. Presenta tonalidad anaranjada y en nariz predomina la varietal. Es frutal y fresco con aroma a carne de mebrillo.
Terminamos con un aperitivo de lo mas variado llevado por el equipo de sherry explorers que compartimos con Maribel e Ignacio.