El pasado domingo ,10 de Noviembre , tuvo lugar en el Hotel Pinomar dentro de los actos organizados por Discover Sherry para celbrar el Día europeo del Enoturismo, la cata “Varietal sólida y su potencial enológico” con uvas y vinos de las Bodegas Primitivo Collates de Chiclana y Delgado Zuleta de Sanlúcar.
Fueron ponentes Primitivo Collantes de las Bodegas del mismo nombre, y Juan Antonio Mena del blog Túbal , Técnico Avanzado del Vino de Jerez por el C.R. del Marco de Jerez y Formador Homologado del Vino de Jerez por el C.R. del Marco de Jerez.
En la cata de uvas estuvieron representadas las variedades palomino, moscatel y Pedro Ximenez, todas ellas procedentes de pagos propiedad de las Bodegas Collantes, S.A.
Los vinos para la cata fueron Fino “ARROYUELO”, Amontillado “FOSI”, Moscatel Oro “LOS CUARTILLOS”, Cream “EL TROVADOR”, de la Bodega Collates, y Pedro Ximenez “MONTEAGUDO” de la Bodega Delgado Zuleta.
CATA DE UVA PALOMINO
Es la variedad más tradicional y reina indiscutible del marco de Jerez. Su cultivo en tierra albariza y el clima seco de la zona, la convierten en el elemento base para la producción de los vinos de nuestra tierra. La vid tiene forma de “Y”, alternandose anualmente la producción en cada uno de sus brazos. El racimo es de tamaño grande, largo, cilindrocónico, de compacidad media a elevada, de pedúnculo corto. Las uvas son esféricas, de tamaño mediano, en la base de la esfera la piel está rasposa. Su piel- de color verde amarillento- es fina, masticable, muy rica en pruina, levadura autóctona que ayuda a proteger la pulpa. La pulpa es muy carnosa, jugosa, con mucho líquido, dulce y sabrosa. La pipa de la uva es crujiente, áspera y aparece como dos mitades unidas
Del caldo de estas uvas salen varios vinos según la crianza
De crianza biológica, como es EL FINO Y LA MANZANILLA. Son vinos muy secos, de color pajizo claro, con aroma punzante y notas de almendras y sal.
De crianza oxidativa, como son EL AMONTILLADO, EL OLOROSO Y EL PALOCORTADO. Son también muy secos, de color ámbar, unos más claros otros, más oscuros, tomando el color del contacto del vino con la madera de la barrica. Su aroma es a frutos secos y a la madera. Se encabeza hasta los 17º, para que no quede ningún velo de “flor”. Vinos muy interesantes y complejos.
MARIDAJE DE VINOS Y PLATOS SALADOS
VARIETAL PALOMINO
Fino “ARROYUELO”, Bodegas Collantes (1)
Pincho de jamón serrano y queso manchego
Ensaladilla de pulpo
Amontillado “FOSSI”, Bodegas Collantes (2)
Tortilla de patatas
Ensaladilla de gambas y piña
Salmorejo de albahaca
Regaña Don Pelayo
CATA DE UVA MOSCATEL
Esta variedad se utiliza en el marco de Jerez para la producción de los vinos del mismo nombre. Hay varios tipos de uva moscatel: la cultivada en el marco es la denominada “de Chipiona”- la moscatel de Alejandría- de grano grande también llamado romano, y la moscatel Morisco de grano menudo. La uva moscatel puede ser blanca ó morada, de tamaño grande, redondo, de piel muy fina, fácil de pelar. La piel tiene menos pruina que la palomino. Es muy carnosa y jugosa, contienen gran cantidad de azucares biológicos, y en nariz presenta los olores básicos del vino. La semilla es crujiente pero está muy amarga. El moscatel puede tener una gran variedad de colores, va desde el pálido, pasando por los dorados hasta llegar a la gama de los caobas dependiendo de la madera de la barrica y del tiempo que está el vino en contacto con ella.
Del caldo de la uva moscatel se obtiene el MOSCATEL, vino dulce y fresco, con sabor intenso, con toques de miel, pasas, naranja y tonos florales propios de la uva. Tiene un acabado largo y delicado.
El CREAM, también llamado OLOROSO DULCE, es un vino formado por la unión de un oloroso seco y el moscatel, saliendo un vino equilibrado y de calidad, con un dulzor elegante y aromas de caramelo y frutos secos.
MARIDAJE DE VINOS Y PLATOS SALADOS
VARIETAL MOSCATEL
Cream “EL TROVADOR”, Bodegas Collantes (3)
Canastilla de paté de foie y tomate deshidratado
Brownie de chocolate
Moscatel ORO “LOS CUARTILLOS”, Bodegas Collantes (4)
Mousse de jarabe de arce con ron
Cannelés de Bourdeos
CATA DE UVA PEDRO XIMENEZ
Es una variedad muy tradicional en el marco de Jerez, y en otros lugares de Andalucía. Se caracteriza por su alto contenido en azúcares, con una media de 12,8 º baulé, al igual que altos niveles de acidez lo que proporciona vinos dulces de gran calidad. Las uvas Pedro Jiménez se someten al “soleo” antes de su vinificación, con el fin de concentrar intensamente el contenido en azúcar de la uva. El racimo es muy grande, de compacidad media y pedúnculo corto. La uva es pequeñita, de piel verde amarillenta, con poca pruina, su pulpa es muy jugosa y de sabor dulzón muy aromático. La semilla es crujiente pero no tan amarga como la moscatel. Es originaria de Córdoba, marco de Montilla-Moriles, adaptándose perfectamente la plantación al marco jerezano , aunque actualmente hay poca producción.
Del caldo de la uva Pedro Ximenez se obtiene
El Pedro Ximénez, vino de color ébano, caoba muy oscurO, atractivo y elegante. Tiene aroma de uvas pacificadas, dátiles, caramelo toffe, cacao, chocolate y productos torrefactos.
Su sabor es aterciopelado, untoso, envolvente, muy dulce, con tonos de madera, buen equilibrio entre los azúcares y con un final largo y sabroso.
MARIDAJE DE VINOS Y PLATOS DULCES
VARIETAL PEDRO XIMÉNEZ
Pedro Ximénez “MONTEAGUDO”, Bodegas Delgado Zuleta (5)
Helado de vainilla regado con Pedro Ximénez
Una cata original, muy interesante y entretenida, en un ambiente distendido y agradable, con buenos vinos y ricas tapas. Al final, sortearon algunas botellas de medio litro de la Bodega Primitivo Collantes y con ello terminamos esta estupenda jornada.
Los cuadros utilizados para ilustrar esta entrada son de Juan Padilla Pardonacido en Jerez de la Frontera, el 28 de agosto de 1937.Hijo del también artista jerezano, Juan Padilla Lara.
Terminados sus estudios de Profesor de Dibujo, que con posterioridad convalidaría por el Título de Licenciado en Bellas Artes, se dedica de lleno a la producción pictórica que iniciara ya desde los doce años.
En el año 1967 inicia su labor docente siendo nombrado Profesor Interino de Entrada de Dibujo Artístico. En 1969 y tras oposiciones libres gana la propiedad de dicha plaza y es nombrado Subdirector-Jefe de Estudios.
Al fallecer en 1977 el Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jerez, Manuel Romero, es nombrado Director y en 1978 obtiene por oposición la plaza de Profesor de Término que desempeña hasta el año 1998 en que se jubila.
Las imágenes han sido tomadas de la página Jerez Siempre
Es Académico de Número, desde 1984, de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez de la Frontera.