Nuestra amiga María Luisa Ucero Manzano, Coordinadora de las Tertulia Gastronómica Ateneo de Cádiz., dio ayer martes una excelente conferencia sobre **Habichuelas* *_Hinchonas_* «, las legumbres con apellido grazalemeño.
La amplia información que nos dio nuestra amiga sobre esta variedad de habichuelas, da cuenta de lo bien documentada que está. Muy parecida a las «pochas», llamadas así en el Norte del país, y que también se pueden comer secas, estás, que se cultivan en Grazalema Sierra Cadiz, se comen aún sin secarse del todo.
Dada la breve temporada de su cultivo y la escasez de producción, se pidió a la Asociación Internacional Slow Food Sevilla y Sur de poder formar parte del catálogo de productos alimenticios en peligro de extinción. Hoy podemos decir como primicia que nuestra habichuela ya forma parte de «El Arca de los gustos». Ésta Asociación que se fundó en 1986 y que hoy día agrupa a 130 países de los 5 continentes, promueve la educación por el gusto y defiende la Biodiversidad del patrimonio.
Las pochas, preceden del género botánico «Phaseolus Vulgaris», son llamadas habichuelas «hinchonas” en Grazalema y «pochas», en las provincias del Norte. El nombre de «hinchona» se debe a que están hinchadas por el agua de su interior, a diferencia con las secas que pierden toda el agua.
Las «hinchonas» se siembran desde mediados de julio a mediados de agosto, dependiendo de la temporalidad. Requiere un conocimiento profundo del campo, del tipo de tierra que necesita, labranza, etc , no se añade ningún abono, son más que ecológica, son naturales. Hay que consumirlas pronto, pues enseguida germinan y les sale el brote. Su valor nutricional es muy interesante, son ricas el proteínas, fibras, hidratos de carbono, minerales, como potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo.
Hay mil manera de cocinar las pochas, dependiendo de la zona donde se cocine, de las costumbres y tradiciones. También hay celebraciones y fiestas dedicadas a las pochas.
En nuestra provincia resultan muy ricas guisadas con apio y guisantes, también con almejas. En Grazalema tenemos dos recetas: Crema de hinchonas con tropezones y las Hinchonas al vino. De cualquier manera están muy ricas. ¡Enhorabuena, María Luisa! Muy interesante tú conferencia, buen trabajo.