Dentro del ciclo las Tertulias Gastronómicas del Ateneo, nuestra amiga Charo Barrios nos dio las claves para hacer una cocina casera y saludable.
Presentada por María Luisa Ucero, coordinadora de las tertulias, Charo analizó las razones por las que la cocina doméstica está en crisis y nos propuso unas sencillas y sabias recomendaciones para aunar cocina y salud.
Charo es una defensora a ultranza de la cocina casera que identifica con comer bien y por tanto con la buena salud física y psicológica ya que la comida en familia favorece la comunicación y el buen entendimiento de los miembros de una familia.
Hasta hace muy poco tiempo esta charla no hubiera tenido sentido ya que todos comíamos en casa y en casi todos los hogares se practicaba una cocina de mercado. En la actualidad factores como la falta de ayuda domestica tras la incorporación de la mujer al trabajo y la confusión que genera la información excesiva en los medios de comunicación hace necesaria una profunda reflexión sobre el tema.
Cocinar en casa permite controlar los alimentos que consumimos y sus calorías , supervisar las materias primas adquiriendo aquellas que nos merezcan mas confianza, organizar los menús para llegar a un equilibrio alimentario….Claro que como todo en la vida hay que tener unas nociones básicas que nos permitan realizar una compra responsables con productos frescos, de temporada a ser posible en mercados o comercios especializados huyendo de las grandes superficies en las que los productos suelen permanecer varios días en cámaras.
Los menús deben basarse en la cocina tradicional y la dieta mediterránea, con cincos comidas al día, abundancia de legumbres, carnes blancas, arroz, huevos, pastas, frutas y verduras y, por supuesto el aceite de oliva virgen extra.
El ama de casa debe tener unas nociones básicas sobre la conservación de alimentos y el orden de consumo de los mismos no dejando demasiado tiempo los productos frescos en el frigorífico. Por ello es mejor no hacer grandes compras sino procurar adquirirlos día a día.
Tosas estas recomendaciones nos permitirán tener una familia bien alimentada, por lo tanto sana, en la que se fomente la relación y se trasmitan valores culturales que nos hagan sentirnos parte de una historia y una tradición .En definitiva a tener raíces.
Una vez finalizada la conferencia un grupo de bloqueros-amigos celebramos el cumpleaños de María Luisa en la Taberna la Sorpresa.