El sábado 29 de marzo se celebraron en Barbate los actos conmemorativos del 76 aniversario de su independencia del municipio de Vejer.
Un poco de historia
Tras la reconquista de Andalucía, Barbate se convierte en una zona insegura por las incursiones berberiscas y la existencia en la zona de grupos de población morisca desarraigada tras la conquista de Granada. Estas circunstancias motivaron el despoblamiento de la zona.
Sin apenas habitantes, la localidad tuvo – no obstante- un importante papel defensivo durante el siglo XVI. De esta época data la construcción de numerosas torres vigías a lo largo del litoral, como las torres del Tajo, de Meca y de Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal), próximas a Barbate. Estas torres, pese a estar situadas en lugares estratégicos sobre los acantilados e incluir artillería, tenían carácter eminentemente preventivo. Además de las torres vigía, se construyó el Castillo de Santiago (actualmente desaparecido) junto al río Barbate, con el fin de proteger su entrada.
Durante todo el siglo XIX Barbate no es más que una pequeña y humilde aldea de sólo cincuenta vecinos, de la que apenas queda constancia. Con la explotación de las almadrabas por la familia Romeu a finales de siglo, se produce el gran impulso que la economía local necesitaba.
A principios del siglo xx, Serafín Romeu Fages mostró interés en la mejora del pueblo. Promovió la industria de las almadrabas, la conducción de aguas a Barbate y el adoquinado de las calles, además de numerosas gestiones para acometer obras significativas. A petición de los barbateños, el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Barbate el 6 de marzo de 1922.
Durante la Segunda República Española (1931-1939), en localidad se produce la instalación de empresas conserveras de pescado y la mejora de su infraestructura portuaria, lo que favoreció su desarrollo económico y demográfico. El 11 de marzo de 1938, en plena Guerra Civil Española, la localidad se desvincula del municipio de Vejer de la Frontera, siendo Agustín Varo Varo el primer alcalde de Barbate.
El condado de Barbate
EL Condado de Barbate es un título nobiliario español, creado el 9 de junio de 1922, por el rey Alfonso XIII, a favor de Serafín Romeu y Fages de origen valenciano, politico liberal y gran empresario almadrabero.
Serafín Romeu y Fages y anteriormente su padre Serafín Romeu y Portas, fueron los grandes impulsores del desarrollo de la localidad de Barbate a principios del XX, sobre todo al impulsar las almadrabas que habían decaido totalmente. También costearon o ayudaron a financiar varios edificios como el antiguo Pósito o el actual C.E.P. de Barbate.
Los actos conmemorativos
Los actos comenzaron con un pasacalles desde la Plaza de Abastos hasta la Casa de la Cultura donde tuvo lugar la recepción de “ Los Condes “, en recuerdo del primer conde que tuvo Barbate, acompañados de mujeres y hombres del pueblo vestidos con el traje típico y de una comitiva de coches antiguos.
Los artesanos del pueblo exhibieron sus productos en un mercadillo instalado en el interior de la Lonja Vieja, haciendo posible que los asistentes al evento pudieran adquirir y degustar las mercancías expuestas.
Con motivo de este acontecimiento se organizó un Concurso de Platos Típicos y Postres Típicos, actuando como jurado las componentes del Grupo Gastronómico El Almirez: María Teresa Domínguez y Fátima Delgado por invitación de los organizadores.