El lunes 25 de noviembre un grupo de antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería del Carmen, han realizado una comida reivindicativa como protesta por la precaria situación de la escuela.
A estas alturas la mayoría de nosotros ya conoce sobradamente el tema por los medios de comunicación o por contactos con estudiantes o profesores amigos.
Son ya más de dos cursos de encierros, manifestaciones, ruedas de prensa y viajes a Sevilla para entrevistarse con los representantes de la Consejería de Educación y la escuela de Hostelería de Cádiz sigue sin solucionar sus problemas.
Todo arranca de la transferencia de la escuela de Hostelería, dependiente de Empleo, a la Consejería de Educación y Ciencia. Esto supone también cambios en su plan formativo para adaptarse a las directrices europeas. A esto se une el cambio de presidencia de la Junta y la restructuración de las distintas consejerías y la crisis con sus malditos recortes.
Desde el curso 2010-11 hasta el actual 2013-14 la situación ha ido empeorando. Se deben 8 nominas a los 17 profesores que malviven con la ayuda de sus familiares y amigos, el 25% de la subvención del curso 2010-11 y la totalidad de los cursos 2011-12, 2012-13. A fecha de 25 noviembre la oferta formativa para el nuevo curso 2013/2014 aún no ha salido, cuando el curso debería haberse iniciado el 1 de septiembre. Los alumnos que han terminado el primer curso no han podido aun matricularse del segundo y las nuevas matriculas no han podido empezar las clases. Como protesta estos alumnos llevan encerrados en el centro desde hace 28 días, durmiendo en el suelo y sin ninguna infraestructura ya que en la escuela no hay ni gas.
En este contexto hay que insertar esta comida reivindicativa, que fue anunciada el pasado día 14 por el chef gaditano Mauro Barreiro en compañía de otros compañeros, y que supo a algunos a celebración, ya que horas antes de que los platos comenzaran a elaborarse el consejero de Presidencia de la Junta informó del inminente pago de las nóminas a los trabajadores.
Antiguos alumnos ayer en la escuela
José Luis García Vega…………………propietario Restaurante El Duque de Medina
Juan Manuel de la Guardia…………..Maître del Restaurante Soprani de Cádiz
Mauro Barreiro………………………….propietario de Real 210 de Puerto Real
Ramón Pérez……………………………. Jefe de Cocina del Club de Golf Novo Sancti-Petri
José Luis Fdez Tallafigo………………Jefe Cocina Restaurante Soprani
José Luis Pulido ……………………….Jefe Cocina Restaurante hotel Hostal de las Gavinas de Gerona
José Luis Román Pinto……………….Segundo de cocina del Rezón de Conil
Javier Cruz……………………………….propietario Restaurante El Sur de Cádiz
Israel Ramos…………………………….propietario del Restaurante Albalá de Jerez
Antonio Cantalejos……………………Segundo jefe de cocina del hotel Melia Sancti- Petri
Los antiguos alumnos, han contado con la ayuda de los alumnos del centro que – convocados por medio de correos electrónicos cursados por los profesores- se han sumado a la iniciativa en cocina y sala, deseosos de ver de nuevo la actividad en sus fogones.
A la comida han sido invitados 20 comensales representantes del sector de la hostelería, de grupos gastronómicos y blogs de gastronomía, de medios de comunicación y de la sociedad gaditana.
El menú que han preparado estos cocineros solidarios consistió en
Aperitivos acompañados de fino Tío Pepe y oloroso Alfonso, ambos de González Byass,
esponja de mandarinas, crema de manzana, foie y caviar de chocolate
tosta de bombón de verduras asadas con tocino ibérico
galleta de paté de perdiz y manzana
Varios platos principales maridados con vino blanco Castillo de San Diego, de Barbadillo; vino tinto Legaris Roble (D.O. Ribera del Duero); y Oloroso Dulce Solera 1847, de González Byass.
Ceviche de corvina y pulpo con leche de tigre (apio, pimiento amarillo, chile y lima)
Arroz meloso con pollo de campo, setas y trufa
Morrillo de atún rojo con patatas chafadas y salsa boletus
Solomillo de jabalí con puré de boniato a la vainilla
Postre : tarta de manzana.
Al termino de la comida el representante de los trabajadores, Juan Ramón González, informó a los presentes de la situación actual del centro, así como de los interrogantes que plantea el nuevo plan de estudios.
Educación y Ciencia pretende que ,al igual que otras maestrías, la formación adecuada se alcance en un año , pero la escuela de Hostelería va a centrar su lucha de ahora en adelante en intentar que sigan siendo dos como hasta ahora para mantener el sello de calidad que hasta ahora ha caracterizado a los alumnos de la escuela que salen prácticamente colocados ( 98% de inserción laboral) y llevan el buen nombre del centro por los mejores restaurantes de España.