l jueves 24 El Almirez se fue a comer. El día estaba estupendo, nos apetecía estar al aire libre y comer cositas buenas de nuestra tierra. Así que nos fuimos al bar del Club Alcazar de Puntales, junto al mar viendo las barquitas.
Nos dejamos llevar ,como otras veces, por las sugerencias de Ramón.
Camarones del porreo fritos
Estos camarones, que se pescan en el interior de la Bahía, normalmente por Puerto Real. Son más grandes que los de salinas, y se les nota la carne. Se conocen como camarones rayados, de la bahía o del porreo o perreo. También hemos oído en el mercado llamarlos porruo, no se si por su gran tamaño. En el libro de J Osuna García “El lenguaje de la mar de Cádiz” se les llama también camarón acorazado o catalineta por ser la mejor carná para la pesca de la cría de la urta o catalineta. Se suelen tomar fritos rebozados en harina de pescado, resultando crujientes por fuera y jugosos por dentro.
Frito gaditano
Como plato estrella tomamos un frito gaditano que seleccionamos entre los mejores pescados que tenían.
Hay un refrán que dice “en el norte se guisa, en el centro se asa y en el sur se fríe”. La fritura ha alcanzado en las zonas costeras de Andalucía su máximo exponente gastronómico.de tal forma que el pescado frito es una de las grandes atracciones de la provincia de Cádiz.
El frito gaditano puede llevar casi cualquier pescado: pescadilla, sardina, cazón, boquerones; también calamares, gambas, huevas, pescado de roca, de estero, morena, cazón en adobo, ortiguillas, anguila, acedías….
Y todo bien enharinado. Hay que usar harina de la más basta, la que se vende para freír, nada de usar harina extra o de repostería Precisamente a esa harina más basta la llamamos harina de pescado porque se usa sobre todo para esto.
Almejas a la marinera
Almejas a la marinera se hacen en Cádiz de manera diferente a las de Galicia. No llevan tomate ni laurel y se suele usar vino de Chiclana o de Jerez. Opcionalmente pueden llevar perejil picado.
Os pongo la receta tradicional de la zona de San Fernando y los Puertos.
INGREDIENTES
- 1 Kg. de almejas
- 2 dientes de ajo
- 1 Cuchara de harina
- ½ Cucharada de pimentón dulce
- Una pizca de perejil picado
- ½ vaso de vino blanco de Chiclana
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
1. En un recipiente con agua fría y sal, dejar las almejas un par de horas para que suelten bien la la arena.
2. En una sartén con aceite de oliva rehogamos los ajos picados.
3. Cuando los ajos hayan tomado color se añaden las almejas, la harina y el pimentón y rápidamente el vino y removiendo para que no se queme el pimentón y de sensación de amargor.
4. Cuando las almejas se empiecen a abrir agregamos el perejil picado y dejamos cocer hasta que todas las almejas estén bien abiertas.
Huevas de merluza a la plancha
Aunque no son aptas para las personas con hipercolesterolemia, las huevas tienen grandes propiedades nutricionales. Tienen solo 120Kcal en los 100g y es fuente de Omega 3 que previene enfermedades cardiovasculares. Es rica en fósforo, vitamina B1 que combate el stress y la depresión, B2 que ayuda a calmar las migrañas, combatir el insomnio y la ansiedad y B12 que regula los problemas estomacales. Están buenas de todas maneras pero son mas ligeras y saludable cocidas con picadillo o a la plancha con rodajas de tomate como las tomamos.
Tomates aliñados
Café, huevos de Pascua que trajo Mayka, bombones artesanos de Chica y una larga sobremesa .
Como veis todos los ingredientes de una receta para pasarlo bien: un lugar agradable, buenos productos y la compañía de la amigas.