El pasado 17 de Julio tuvo lugar en el Hotel Pinomar del Puerto de Santa María la 2ª reunión de D´Sherry Explorers organizada por Vicky Miller de Discover Sherry.
En esta ocasión se trataba de una “Cata de vinos de Jerez y chocolates belgas”, que estuvo dirigida por Win Casteur, de origen belga, especialista en vinos y chocolates de su tierra.
Para ésta cata había elegido cinco vinos de Jerez de diferente intensidad de sabor y seis bombones elaborados con diferentes chocolates e ingredientes . Tanto los vinos como los chocolates van a ir subiendo de intensidad y fuerza. El objetivo era emparejar vino-bombon de tal manera que se completasen, sin que la intensidad del chocolate anulase la fuerza del vino ni viceversa.
Los bombones de la cata son de la casa Daskalidér Chocolatier, que tiene una variada gama de bombones elaborados de manera totalmente artesanal, empleando diferentes tipos de chocolates y originales rellenos. Estos bombones, o “pralines”, como le llaman los belgas, se exportan a muchos países donde se conocen desde hace mucho tiempo. La relación calidad precio es buena, pero no son de los mejores que se fabrican en Bélgica.
Para más información se puede visitar la página:
http://www.daskalides.com/en/
Los vinos son de las bodegas Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda, Primitivo Collantes, de Chiclana, y Gutiérrez Colosía, del Puerto de Santa María.
Para poder realizar la cata , los bombones se fueron cortando todos en cuatro trozos y se probaron con los diferentes vinos. Se trataba de unir el vino y el chocolate de intensidad similar que complementen sus sabores sin anularse. Posteriormente debíamos comentar las sensaciones que nos habían producido la mezcla de sabores.
Manzanilla “La Goya”, Bodegas Delgado Zuleta, vino de aroma punzante y notas florales y ácidas, al paladar es seco, fresco y delicado.
Bombón “Palet Lemon” de chocolate blanco y ganache de limón verde y lima.
La intensidad del sabor del vino y del bombón es la misma, aunque en el vino se percibe la intensidad seca del mismo y en el bombón la dulce-seca, de la presencia de la lima. Muy buena la cata, combinan perfectamente.
Amontillado “Colosia”, Bodegas Gutiérrez Colosía, del Puerto de Santa María. Vino muy seco, muy complejo e interesante, con acidez equilibrada y con notas a frutos secos y madera.
Bombón “Guérande” chocolate negro elaborado con flor de sal de Guérande. Esta sal procedente de la península de Guérande, en la costa atlántica de Bretaña ,es una sal marina natural, sin refinar, ni aditivos y secada al sol.
Los dos sabores nos parecieron muy fuertes , algo mayor la intensidad del bombón por lo que predomina mas en boca anulando en parte el sabor del vino. De todas formas nos pareció un interesante maridaje.
Lo probamos con Bombón “Palet Lemon”, y la combinación es mejor, las intensidades están más igualadas y se resalta la salinidad de los dos productos, ahora sí el maridaje nos parece muy bueno.
Cream “El Trovador”, Bodegas Primitivo Collantes, de Chiclana. Vino semidulce que en boca tiene un elegante dulzor y un recorrido agradable. Es perfecto para tomar en los postres.
Bombón “Piment”con ganache de pimienta roja.
El dulce sabor del vino y el dulzor del bombón combinan perfectamente, son de la misma intensidad , la unión resulta muy agradable en boca, y resalta el sabor de la pimienta del bombón. Espectacular combinación
Bombón “Eclats Spéculoos”, otro bombón para maridar con éste vino tan exquisito, de chocolate negro, capas de almendras troceadas y bizcocho de canela.
Muy conseguido el maridaje, están igualadas las intensidades de sabor. La combinación nos pareció muy interesante.
Pedro Ximenez, “Monteagudo” , Bodegas Delgado Zuleta, vino muy dulce, tiene notas de frutos secos, pasas, higos, dátiles, miel y de caramelo. Se toma de postre y combina bien con el chocolate negro.
Bombón “Palet Orange” de chocolate negro y ganache de naranja.
El vino tiene una intensidad mucho más potente que el bombón y el final largo y sabroso del vino enmascara el del bombón, aunque se puede combinar.
Si hacemos el maridaje con Bombón “Piment” el maridaje es más redondo, mejor escogido y gusta más que con el Palet Orange.
Brandy de Jerez, Solera Gran Reserva, CCRR, vino de gran intensidad , aromas de solera y madera de roble, alto grado alcohólico, con suaves rasgos de gran vejez.
Bombón “Europe Noir”, praliné de chocolate negro, con avellanas tostadas y almendras con trozos de caramelos crujientes.
Hemos ido subiendo en intensidad, hasta llegar a un vino con una fuerte intensidad, y un bombón que adquiere la misma intensidad con la mezcla de chocolate negro y frutos secos. No se consigue un buen maridaje pues el brandy es demasiado fuerte para la combinación con chocolate.
Seguimos combinando vinos con bombones para que cada uno comentara cual le ha gustado más. Ha sorprendido que la manzanilla sea el vino que mejor ha maridado con la mayoría de los bombones, resulta curioso que ésta mezcla de sabores se complementen tan bien. Es curioso todo lo que puede dar de sí un vino seco
Podemos concluir diciendo que la manzanilla además de todo con lo que se combina, hoy añadimos el bombón.