El pasado día 21 de noviembre asistimos a un taller de Navidad de Antonia Butrón para hacer tortas. Antonia pretendía rememorar las nochebuenas de antes, sin mariscos, carnes exóticas ni vinos caros pero llenas de ternura y buen humor.
Las tortas se hacía normalmente el mismo día de Nochebuena por la tarde. Se reunía toda la familia, las abuelas, madres e hijas amasaban u estiraban la masa mientras los anís correteaban jugando y hacían su iniciación en la cocina cogiendo trozos de masa y dándole forma ( que después habla que freír por supuesto). Sonaban villancicos, se tomaba una copita de anís y se hacía el pavo a fuego lento.
Tras la cena se cantaban villancicos y se improvisaban instrumentos con cacerolas, ollas, botellas de anís u panderetas. Por desgracia hoy casi se ha perdido la costumbre y la cena de nochebuena ha perdido su carácter entrañable y sencillo.
En el taller de Antonia pudimos trasladarnos a la nochebuena de nuestra niñez, hicimos tortas, bebimos anís y cantamos villancicos. Fue una tarde estupenda.
Publicada por Grupo gastronómico El Almirez en Sábado, 21 de noviembre de 2015
Esta es la receta de las tortas de Antonia que heredó de su madre , es la que se solía hacer en Chiclana y que ella continua elaborando todos los años en su obrador por estas fiestas
- 1 kilo y cuarto de harina de panadería floja
- ¼ litro de aceite (de haberlo frito con cascara de limón, de naranja, ajonjolí y matalauva)
- ¼ litro de vino blanco dulce de Chiclana
- ¼ litro de zumo de naranja
- 3 cucharaditas de matalauva molida
- 6 cucharaditas de Ajonjolí tostado en el horno
- 1 puñadito de sal