Ayer jueves 25 de abril se celebró en las renovadas instalaciones del Madrugador, un encuentro entre cocineros vascos y gaditanos dentro de las jornadas EUSKADIZ organizadas por el patronato provincial de turismo de la Diputación de Cádiz.
Estás jornadas sirven para estrechar lazos entre el País Vasco y Cádiz con la gastronomía como fondo. Tendrán una segunda fase en otoño que se celebrarán en el País Vasco.
Ayer fue un día de ponencias. Abrió el fuego Mario Cordoba del Restaurante El Faro de Cádiz. Su exposición se llamaba “ evolución tranquila a orillas de la caleta”. Se centró en la historia de su familia, el es de la tercera generación, en la tradición, la calidad y el buen hacer que siempre da buenos frutos. Después para la degustación, hizo un riquísimo tartar de pargo.
A continuación le tocó el turno a Rebeca Barainca Jorge Asenjo del restaurante Galerna de San Sebastián. Su ponencia se llamaba “vientos del norte y del sur “. Hicieron hincapié en las similitudes entre las dos cocinas. Para la degustación elaboraron unas tostas de plantón de río con trucha ahumada y escabechada, deliciosa.
A continuación entraron Javier Munoz y Carolina Mesa de la LA CARBONA de Jerez de la Frontera. Su charla se llamo “influencias albarizas”. Trato sobre la cocina de la Carbonà, tan relacionada con los vinos de Jerez y con los velos de flor, que han conseguido aislarlos en el restaurante para hacer diversas elaboraciones con ellos. Su plato para la degustación fue un gazpacho verde con quisquillas y velo de flor. Exquisito y en su punto de acidez.
Llegó el turno de Pablo Vicari del restaurante “Elkano” de Guetaria, Carlos Fernández del restaurante “Cataría” en Santi Petri, Xavier Aldalur, experto en cocina vasca y Emilio Marín, buceador y pescador que surte de pescado al restaurante Cataría. Ellos son los responsables de la cena que se ofrecía por la noche a los interesados en EUSKADIZ.
Le llegó el turno a José Manuel Parejo y David Marquez del restaurante “Mirador de Doñana” de Sanlúcar de Barrameda y a Enrique Roman, historiador que nos hablo de la conmemoración de los 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano en su nave Victoria. Contó anécdotas muy curiosas relacionadas con Sanlúcar de Barrameda. Para la degustación “el mirador de Doñana preparó una Corvina en vinagre con fondo de salmorejo.
Después hablo el presentador del evento Jose Ferrer que es embajador para la gastronomía del Consejo Regulador de la denominación de origen “ Jerez, Xerex, Sherry”. Nos dio una disertación muy interesante sobre las propiedades y la influencia de la manzanilla y el amontillado en los sabores de los distintos alimentos.
Pasamos después a la degustación de los distintos platos que habían preparado los cocineros y un aperitivo ofrecido por el catering El Faro, con Javier Cordoba a la cabeza, que entre otras cosas sirvieron unas tortillitas de camarones que volvieron locos a todos los asistentes,cocina vasca, tan afamada y la gaditana que está empezando a despegar.