El 19 de Junio, en el Hotel Pinomar del Puerto de Santa María tuvo lugar el juramento de los nuevos “Exploradores del Jerez”- D´Sherry Explorers -equipo creado por Virginia Miller para el conocimiento, defensa y degustación de los vinos de Jerez. Su actividad consistirá en visitas guiadas por expertos a bodegas y viñas, conferencias, catas, mesas redondas….
Las actividades tendrán su sede en el Hotel Pinomar del Puerto. La mascota – un simpático búho- que se presento el 30 de mayo diseñado por Arturo Ávila de la empresa Raining Popcorn Media (http://www.rainingpopcorn.com/) , es todo un acierto ya que la lechuza ha sido considerada desde la antigüedad como animal que simboliza la sabiduría y el conocimiento. Su nombre es Edu – de educación o aprendizaje- porque el principal objetivo de esta iniciativa es el conocimiento y el gusto por los vinos de Jerez ya que para amar a algo o a alguien hay que conocerlo primero. Edu representa, por tanto, las ansias y deseos de aprender todo sobre el vino y el brandy de Jerez.
El equipo ya cuenta con muchos exploradores: amigos blogueros, dedicados al turismo ecuestre, profesores, ingenieros norteamericanos, doctores alemanes, enólogos, formadores homologados del Vino de Jerez, vitivinicultores, bodegueros, historiadores..
Ser del grupo de exploradores no supone ningún coste, y está abierto a todo el que quiera aprender o compartir sus conocimientos sobre nuestros vinos.
Los nuevos miembros deben rellenar una solicitud con sus datos y hacer el primer juramento con salacots u otros sombreros de exploradores, una copa de jerez en una mano y una venencia en otra. Posteriormente se brinda y ¡ya está! A disfrutar del conocimiento y degustación de nuestros vinos.
Todos los tercer jueves de cada mes habrá una actividad interesante. En esta ocasión un invitado de lujo: D. Evaristo Babé, Presidente del Consejo Regulador del Brandy y de FEDE JEREZ que nos habló de “El Brandy, su pasado, su presente y su futuro”.
El termino brandy procede del apócope de la expresión holandesa brandewijn, o vino quemado. En España existe una exacta referencia a este término holandés en el libro “La vida de Estebanillo González”, escrita por él mismo, publicado en 1646.
En su intervención definió el brandy como bebida espirituosa (mas de 20º de alcohol) elaborada con destilado de vino para diferenciarlo de los licores fabricados a partir de la destilación de diferentes plantas o productos como la melaza.
Algunas de las características propias de la elaboración del Brandy de Jerez son:
El vino que se usa proviene de la uva palomino, su distintivo de calidad respecto a otras bebidas espirituosas.5
Una vez destilado el vino, este envejece en vasijas (denominadas «botas» en Jerez) de roble americano de capacidad entre 250 y 600 litros.
Un aspecto muy importante es que esas «botas» han tenido que envejecer vino de Jerez durante al menos tres años. Y dada la gran variedad de vinos de Jerez, según el contenido anterior de la «bota», el Brandy adquirirá unas características totalmente distintas: carácter, color, sabor, olor, etc.
Sistema de Criaderas y Soleras: este sistema, también empleado en la crianza del vino de Jerez permite conseguir un brandy de calidad homogénea a lo largo de los años debido a que el brandy “viejo” enseña al nuevo.
Según la normativa del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Brandy de Jerez existen varias calidades :
- Brandy de Jerez Solera: un año
- Brandy de Jerez Solera Reserva: tres años
- Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: diez años o más
Igualmente, según el tipo de vino de Jerez que tuviera la bota anteriormente en la que se envejece el brandy, este toma un sabor distinto. Lo más común son botas de fino, pero recientemente han aparecido brandis envejecidos en botas de oloroso o Pedro Ximénez.
Algunas marcas están sacando sus productos de la normativa de Denominación de Origen reduciendo su graduación alcohólica. Esto facilita la entrada de un público que prefiere bebidas más ligeras, a la par que reduce los aranceles que paga el producto y permite incluso sustituir el alcohol vínico por la melaza7
El Brandy de Jerez se consume tradicionalmente después de las comidas sólo o con hielo. También está muy extendido su consumo en carajillos: café y brandy.
No obstante, actualmente está aumentando el consumo de brandy de otros modos «no tradicionales» como la mezcla con bebidas gaseosas para trago largo, la mezcla con zumos,9o la creación de «bebidas derivadas» como cremas de unos 15-18 grados de alcohol.
También se usa en la cocina tradicional de la zona, principalmente flambeado con carnes para hacer salsas.
Después pudimos probar Brandy de Jerez y Brandy Gran Reserva con tapas riquísimas que llevamos los explrador@s.