Las bodegas Luis Pérez nos ofreció el pasado sábado 17 de agosto, una Jornada completa en su bodega.
Comenzamos a las 11.00 con la recolección de algunas de las variedades de uva que la bodega cultiva en del Museo de la Tierra.
Nuestro equipo estaba formado por Pilar Acuaviva, José Antonio Mena, ambos del Blog Tubal, Primitivo Collates y Ángela Gallego del GG El Almirez A cada equipo se nos dio unas tijeras de podar y una lista de las variedades que debíamos buscar:
- Albariño
- Moscatel
- Cabernet Franc
- Garnacha
- Pinot Noir
Después de enjuagarlas, pasamos al salón de eventos de la bodega en el que se celebró la cata de uvas. Su objeto era comprobar que cada variedad aporta al vino una personalidad diferente por lo que de su cultivo y cuidado procede el 90% de la calidad de un vino. También debíamos observar como cada una presentaba un proceso de maduración diferente, más o menos avanzado,decidiendo el viticultor el momento idóneo para la vendimia.
Empezamos separando unos 10 granos de cada racimo, pelándolos y separando las pepitas ,la pulpa y el hollejo para hacer la cata de cada uno de ellos ya que son los elementos que aportan la personalidad al vino: azúcar, taninos y aromas a frutos secos y café de la pepita madura.
Cata de la variedad Merlot
La pulpa presenta aromas herbáceos, a tomate , pimiento verde maduro y café. La pepita madura recordaba aromas torrefactos. La que tomamos estaba en su punto de madurez.
Cata de la variedad albariño
Observamos que , por falta de maduración, el hollejo se separaba mal de la pulpa quedando adheridos trozos de la misma a la piel. El sabor resultaba dulce y falto de acidez. Predomina lo vegetal, lechuga, en la pulpa mientras el hollejo era muy astringente.
Nunca había asistido a una cata de uvas y la experiencia fue inolvidable. Pude comprender que el vino tiene sus orígenes en la cepa que le da sus características y aromas y que el bodeguero es ante todo viticultor.
Sobre las 12.00 comenzamos el concurso de ensamblajes. Cada grupo tuvo 5 muestras de monovarietales proporcionadas por la bodega y una probeta para calcular las cantidades y porcentajes.
Las muestras fueron:
- Tempranillo
- Petit Verdot
- Merlot 2012
- Merlot 2011
- Syrah
El tiempo de duración fue de 45 minutos. Al finalizar, cada equipo debía reproducir su coupage y entregarlo en la mesa del jurado formado por Paz Ivison (crítica y enóloga), Willy Meller (Bodegas Luis Pérez) y Armando Guerra de la Taberna Er Guerrita de Sanlucar.
Nuestra mezcla:
- 60% Petit Verdot
- 20% Merlot
- 20% Syrah
El equipo ganador obtuvo una invitación a las carreras de Caballos de Sanlucar en su palco VIP, un ánfora de Garum submarino y una botella para cada uno de SAMARUCO 2011, la nueva cosecha tan esperada !!
Tras el concurso nos fuimos a comer a la Venta El Rocío y luego ¡a las carreras!