Los congresos de FECOAN pretenden dar a conocer nuestra cultura milenaria y promocionar los productos autóctonos (cultivos agrarios, industrias de transformación, gastronomía tradicional, el pan, los dulces…) y en ámbito más extenso otros productos (vinos, aceites, chacinas, embutidos, salazones, ahumados…) de todas las provincias andaluzas.
A esta labor se dedicaron las distintas ponencias desarrolladas en el segundo y tercer día del congreso en el Salón Blas Infante del Ayuntamiento de Brenes, uno de los colaboradores del evento. En esta ocasión se dedicaron a a la vega del Guadalquivir en la que se sitúa Brenes, población organizadora del congreso
Se inició con la conferencia Influencia del Río Guadalquivir en la vida de la Comarca de la Vega, a cargo de Manuel Jesús Marchena Gómez, catedrático de Análisis Geográfico de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Sevilla y vecino de Brenes.
La Verga del Guadalquivir – ceca de 120 Km. lineales- esta considerada como una de las tierras mas fértiles del mundo y ha sido desde la Antigüedad lugar de asentamiento de las diferentes civilizaciones que llegaron a Andalucía.
La lentitud del cauce ha creado terrazas y abandonado meandros de suelos blandos de limos y arcillas particularmente fértiles. Por ello el paisaje de la vega ha sido profundamente modificado por el hombre con predominio de los cultivos sobre el bosque que solo tiene un carácter residual.
En época romana la vega se dedico al cultivo del olivo para la fabricación de aceite que era exportado a Roma en grandes vasijas marcadas con las iniciales BIR , nombre de una de las villas romanas cercanas a Brenes de la que parece proceder el nombre de la localidad.
Actualmente las tierras son de regadío dedicadas a la producción de frutales, sobre todo cítricos, alcanzándose una de las más altas tasas de productividad de Europa.
La siguiente ponencia se dedicó a los Cultivos y alimentación ecológica con los siguientes ponentes: Francisco Casero, presidente de Ecovalia; Francisco J. Arenas doctor ingeniero agrónomo y coordinador de Experimentación y Transferencia en Citricultura del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de la Junta de Andalucía y Alberto Barrera García, socio-promotor y director comercial y de Operaciones en Grupo Hespérides Biotech S.L.
En ella tuvo lugar la presentación de una nueva bebida de zumo de naranja fermentado Speriens, de muy baja graduación alcohólica (2.5º) sin gas y muy poco calórica que ha obtenido ya numerosos premios internacionales. Esta nueva bebida se encuentra en fase de precomercialización.
Las ponencias continuaron el domingo con la mesa redonda Productos agrícolas: del campo a la mesa, con Marcos Bejarano Alcalá, gerente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Citran de Brenes y Antonio Magro, cocinero y dueño del Restaurante Nino de Villaverde del Río.
El encuentro se clausuro con Alimentación anticáncer, a cargo de Odile Fernández, médico de Familia presentada por Mariano Cañero Sánchez.
Odile narró su experiencia en la lucha contra un cáncer de útero que le apareció a una edad muy temprana y como – tras un minucioso estudio de artículos y publicaciones científicas sobre alimentación y cáncer- desarrollo una dieta que le permitió ayudar a la medicación convencional y finalmente vencer la enfermedad.
Su experiencia queda plasmada en su libro de cocina Mis recetas anticáncer.
Más información sobre Odile Fernández: www.misrecetasanticancer.com/